Más vínculos de Nisman con los fondos buitre

El fallecido fiscal habría recibido dinero de un grupo periodístico cuyo propietario es el multimillonario Sheldon Adelson, socio de Paul Singer en el fondo NML Elliot. Ambos, además, donaron millones de dólares a la fundación que otorgó el premio «Alberto Nisman».

El ex director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum, reveló hoy que Alberto Nisman recibió dinero del multimillonario estadounidense Sheldon Adelson, el socio más importante de Paul Singer en el fondo buitre NML Elliot y financista de la American Task Force Argentina (ATFA), organización creada por los holdouts para desprestigiar mediáticamente al país.

Según publicó Elbaum en una columna en Página 12, empleados de una filial del banco Hapoalim con sede en Colonia, Uruguay, afirmaron que entre 2010 y 2014 Nisman recibió 280 mil dólares del grupo periodístico Israel Hayom, propiedad de Adelson, vinculado a la derecha conservadora que gobierna Israel. Esas transferencias de diner –que nunca fue declarado por el fallecido fiscal– corresponden, según los ejecutivos del grupo, a honorarios por conferencias brindadas por Nisman.

Adelson es, además, uno de los principales aportantes de los candidatos republicanos en Estados Unidos, en particular de quienes se oponen al acuerdo nuclear con Irán. Como en Israel no es posible realizar donaciones directas a políticos, el magnate norteamericano decidió contribuir con el Likud, de Benjamín Netanyahu, a través del diario Israel Hayom, de circulación gratuita e identificado con las posiciones de la derecha israelí.

Al socio de Paul Singer se lo conoce además como el «Rey de Las Vegas», ya que principalmente su fortuna proviene del juego, y figura decimocuarto entre las personas más ricas del mundo, con una fortuna cercana a los 28 mil millones de dólares. Sus críticos aseguran que su fortuna no proviene solo de su complejo de hoteles-casino sino del lavado de dinero producto de actividades ilícitas que se realizan en la ciudad del pecado.

Tanto Singer como Adelson figuran además como los máximos donantes de la Fundación para la Defensa de la Democracia (FDD), que dirige Mark Dubowitz, cuya amistad con Nisman lo llevó a impulsar, tras la muerte del fiscal, el premio homenaje “Alberto Nisman”. En los últimos siete años, Singer aportó 3,5 millones de dólares a la fundación y Adelson 1,5 millones.

Amistades peligrosas

El contacto de Nisman con los ejecutivos del diario Israel Hayom comenzó cuando el ex titular de la UFI AMIA visitó Washington en 2010 para exponer en el congreso del American Israel Public Affairs Commitee (aipac), en un panel titulado “Las amistades peligrosas: alianzas de Irán con regímenes criminales», donde defendió la tesis de la complicidad militar entre el ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y el chavismo en Venezuela. En junio de ese año, gracias a la gestión de Natalie Lascar de Aipac, Nisman acuerda trabajar en conjutno conIsrael Hayom en una reunión que tuvo con Yovel Zvika, entonces integrante de la empresa SIA (Security and Intelligence Advising) y hoy CEO de SEIO, corporación que se dedica a la consultoría en seguridad, emergencias e inteligencia internacional.

Otro de los nexos entre Nisman y el partido Likud de Netanyahu fue el rabino argentino-israelí Gustavo Perednik, que en el mismo viaje lo contactó con Tzach Sarid, entonces vicedirector del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. En esa reunión acordaron el encuentro “confidencial” a desarrollarse en septiembre de ese mismo año con Roger Noriega, ex subsecretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado y director del American Enterprise Institute, cuyo soporte económico más relevante es Sheldon Adelson.

Noriega y Nisman se reunieron en Buenos Aires el 5 de septiembre de 2010, en el marco de un seminario sobre la penetración de Irán en América Latina coorganizado por la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y la fundación Israel Allies Caucus Foundation, que también recibe aportes del socio de Singer en NML. Según Elbaum, Nisman contó como asesora para ese encuentro a quien desempeñaba entonces como su agente de prensa, Mariela Ivanier, hoy titular de Verbo Comunicación y referente de prensa del ex juez Juan José Galeano, que está siendo juzgado por el encubrimiento del atentado a la AMIA.