Massa dijo que mirará el debate y ahí decidirá

«El domingo 15 me voy a sentar con chizitos y gaseosa a ver cuál de los dos candidatos convence más a mis votantes, es que ese día los dos rinden examen» anticipó Sergio Massa ante la insistente pregunta respecto a donde irán los votos del Frente Renovador. Aunque, en todo momento señaló que «no va a cometer el pecado de soberbia de creer que los votos son suyos».

Esta misma actitud adopto cuando se le pregunto si algunos de sus colaboradores podrían integrarse al equipo del que resulte electo, tanto de Macri como de Scioli.

«No estamos buscando cargos sino coincidir en ideas y propuestas» reiteró en más de una oportunidad aunque también aclaró que «yo tengo en mi partido dirigentes, no esclavos».

Los empresarios convocados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) que nuclea a las principales empresas del país esperaban una definición de Massa ya que en el coctel previo admitían que «aun no está definido quién podrá ser el futuro presidente».

Si bien una gran mayoría de los asistentes preferiría que sea Mauricio Macri el futuro presidente no descartan que el resultado electoral «va a estar muy peleado». En este sentido, advierten que la «campaña de miedo» puede llegar a tener algún efecto. «La gente es conservadora, le teme al cambio si le dicen que su vida puede ser afectada», comentaba un importante industrial petrolero.

Al respecto Massa no dudó en afirmar que «el próximo presidente no puede ser elegido en base al miedo» y volvió a insistir en la importancia del debate presidencial. «El 15 de noviembre Scioli y Macri tienen la posibilidad de dar certezas a los argentinos». En este sentido, Massa, quién en varias oportunidades pondero la realización del debate (no sin recordar que Scioli no se asistió la vez anterior) porque considera que los candidatos expondrán con más detalles sus políticas.

Respecto a la campaña del miedo esta será contrarrestada si los candidatos dar certezas, «a los que tienen miedo a la impunidad, Scioli les tiene que garantizar que va a haber cárcel para los corruptos y a los que tienen miedo al ajuste Macri les tiene que garantizar que va a cuidar sus derechos», afirmó Massa arrancando otro de los aplausos con el que fue coronada su declaraciones.

Según el dirigente del FR, «existe una enorme oportunidad para que los argentinos el 22 expresen su voto no con miedo sino con esperanza».

A pesar de que no dio precisiones, la mayoría de los empresarios piensan que parte del electorado que voto a Massa se inclinará por el macrismo. Un empresario amigo del intendente de Tigre comentó que «sería difícil que Sergio vote a Scioli, porque si lo hace me parece que se tiene que ir de la casa». Cabe recordar que su esposa Malena Galmarini reconoció públicamente que no lo perdonaba al candidato presidencial el robo a su casa por servicios de Inteligencia.

Al respecto, Massa confesó que «hace dos años que no se habla con Scioli» y que a pesar de lo que dijo públicamente «tampoco lo llamó para pedirle disculpas».

Los empresarios le reclamaron tanto públicamente como en la breve reunión privada que mantuvieron antes de comenzar el almuerzo que «sea un garante y un control del futuro gobierno». Massa no eludió la demanda aunque la acoto a su rol parlamentario al indicar que «va trabajar para no permitir que los poderes residuales intenten extorsionar al próximo presidente».

También llamó a que se constituya un Consejo Económico Social (una iniciativa que impulsa el industrial José Ignacio de Mendiguren ausente por encontrarse en el exterior). Ante la insistencia respecto a si miembros de su partido podrían sumarse a un al futuro gobierno respondió con la evasiva «Después del 23 de noviembre podremos sentarnos a discutir la agenda de temas para la Argentina».

Los hombres de negocios están convencidos que a partir de diciembre comenzara un nuevo estilo de política. «Aunque el gobierno seguirá siendo muy presidencialista se necesitará más dialogo y conceso», sostienen. Una señal de esto se las aporto el propio Massa «María Eugenia Vidal ya se contactó con Felipe Sola», comentó al tiempo que indicó que los interlocutores para la provincia son: Sola, Jorge Sarghini y Joaquín de la Torre.

Massa llegó al Hotel Alvear acompañado por gran parte de sus colaboradores como Ricardo Delgado, Aldo Pignanelli y Guillermo Nielsen, Daniel Arroyo y Felipe Sola.