Mataron a otros dos periodistas en México

Dos periodistas mexicanos fueron asesinados en hechos diferentes ocurridos en Oaxaca y Veracruz, donde ya mataron a 16 comunicadores desde el año 2000. Las autoridades mexicanas investigan el asesinato de Filadelfo Sánchez Sarmiento, director y conductor de un programa informativo en la radio 103.3 FM La Favorita en Miahuatlán, de Oaxaca, y del director del portal de noticias Escribiendo la Verdad, Juan Mendoza Delgado, quien había sido reportado como desaparecido desde el martes 30 de junio, en Veracruz., publica Tiempo Argentino.

De acuerdo con un comunicado emitido el jueves por el gobierno del estado, Filadelfo Sánchez Sarmiento salió de la estación de radio el jueves por la mañana y fue muerto a tiros por dos atacantes. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus iniciales en inglés, con oficinas en Estados Unidos) condenó el asesinato. Dijo que Sánchez Sarmiento conducía un noticiario y que había escrito para periódicos locales. Agregó que había recibido amenazas telefónicas. Según el CPJ, más de 50 periodistas mexicanos fueron asesinados o están desaparecidos desde 2007.

Según divulgaron portales mexicanos, el comunicador había recibido amenazas de muerte en junio pasado.El director de Viral Noticias, Horacio Corro, expuso que Filadelfo y los demás colaboradores de La Favorita 103.3 FM habían sido víctimas de agresiones. “Ya tenía muchas amenazas de muerte. Incluso en varias ocasiones lo refería a él y a sus compañeros (en sus notas) porque recibían amenazas constantemente”, comentó al sitio animalpolítico.com.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En lo que va de este año, Artículo 19 ha documentado al menos 20 agresiones contra periodistas en el estado, señaló el portal.

Luego de conocerse este hecho, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP) confirmó el asesinato de Mendoza Delgado, quien además de dirigir el portal de noticias Escribiendo la Verdad y escribir para el periódico de información policial Nota Roja, conducía un taxi en Veracruz.

“El pasado martes 30 de junio, Juan Mendoza Delgado salió a cubrir su turno como conductor, que finalizaba durante la madrugada, sin embargo, su familia no volvió a tener contacto con él”, informa el comunicado de la CEAPP, publicado el 2 de julio.
“Su esposa reportó la desaparición y de manera inmediata, la Comisión solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la implementación de un operativo de búsqueda para dar con su paradero”, señala y concluye: “Lamentamos profundamente este desenlace y expresamos nuestra solidaridad a la Familia Mendoza Pavón. Exigimos a las autoridades encargadas de la procuración de justicia el esclarecimiento de los hechos que rodearon el homicidio”.

Desde 2011, cinco periodistas permanecen desaparecidos en Veracruz, otro de los sitios más peligrosos para ejercer periodismo en México. Desde el inicio de la administración de Javier Duarte, 12 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con la organización Artículo 19, afirmó animalpolítico.com.