Mauricio Macri participa de la Asamblea General de la ONU

En medio de un clima de extrema seguridad por la explosión en Manhattan que dejó al menos 29 heridos, esta mañana arribó a Nueva York el presidente Mauricio Macri para participar de la Asamblea General de la ONU donde buscará, entre otras cosas, atraer inversiones.

El avión privado aterrizó a las 10 en el Aeropuerto John F. Kennedy; desde allí, el jefe de Estado y su esposa Juliana Awada fueron trasladados al hotel cinco estrellas The Mark, situado en los alrededores del Central Park.

Las primeras palabras del mandatario en Estados Unidos apuntaron a resaltar el compromiso de Argentina con las problemáticas internacionales. Aseguró que uno de los principales objetivos es «mostrarle al mundo nuestra vocación de trabajo en conjunto y ser parte de la soluciones a los desafíos globales».

«El terrorismo, los refugiados, el problema del cambio climático son los temas que hablaremos y que ya compartimos en la última reunión del G20 que se hizo en China», señaló Macri en declaraciones formuladas a los medios de prensa.

El Presidente viajó a Estados Unidos junto a su mujer, Juliana Awada (Télam
El Presidente viajó a Estados Unidos junto a su mujer, Juliana Awada (Télam

En lo que respecta a la situación de los refugiados, Macri explicó que la Argentina colaborará con dar una respuesta a esa problemática internacional «en la medida que podamos coordinar logísticas con el mundo» para recibir a familias sirio libanesas. «El nuestro es un país donde tenemos una comunidad sirio libanesa muy importante», sostuvo.

Las actividades arrancarán mañana con un discurso del Presidente argentino en la ceremonia de apertura del 71 período de sesiones ordinarias. La agenda del mandatario incluye un mensaje en la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes de Naciones Unidas, y otro ante la Asamblea General.

Además, se prevé su participación en la Iniciativa Global Clinton (Clinton Global Initiative), de la Fundación Clinton, como así también en un seminario sobre Argentina organizado por el diario Financial Times y en una reunión de alto nivel sobre la entrada en vigor del Acuerdo de Paríssobre cambio climático.

Macri dijo que Argentina quiere ser parte ” de las soluciones a los desafíos globales”(Télam)
Macri dijo que Argentina quiere ser parte ” de las soluciones a los desafíos globales”(Télam)

Por la tarde del lunes presentará «un plan que permita formular una mejor respuesta internacional a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes», de acuerdo se informó. Mediante el Programa Siria, Argentina abre sus puertas a 3 mil refugiados sirios y tal iniciativa será presentada ante 200 mandatarios.

Macri buscará presentar al país como la nueva Argentina desde que asumió la presidencia y de esa manera intentará atraer inversores. Entre otras personalidades, estarán el ex presidente Bill Clinton y su hija Chelsea, además del actor Ben Affleck, que preside una fundación de asistencia al Congo oriental; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, y los cantantesBon Jovi y Andrea Bocelli, ambos al frente de fundaciones que llevan sus nombres.

Otros expositores están relacionados con empresas como Procter&Gamble, Sony, Timberland, Unilever, Heineken; con organizaciones sin fines de lucro como The Rockefeller Foundation y Malala Fund, y con organismos internacionales como el BID y la Unesco.

Macri también formará parte de un seminario sobre la Argentina que elFinancial Times organizó en Wall Street y que tiene como objetivo mostrar lo que se entiende es la vuelta del país al escenario mundial. De ese panel, participarán su jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; y el CEO de Banca Global para América del HSBC, Gerardo Mato, además del presidente de la Bolsa de Nueva York, Thomas Farley, y expositores de la banca estadounidense y empresarios argentinos.

Tras el discurso de apertura, Macri participará de un almuerzo ofrecido por el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-monn, a los jefes de Estado y gobierno participantes de la Asamblea General. Por la tarde, asistirá a la cumbre de líderes sobre refugiados y luego a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a todos los participantes de la asamblea.

También formarán parte de esta intensa agenda de actividades algunasreuniones bilaterales que aún no fueron oficialmente confirmadas, que podrían incluir un encuentro con Theresa May, la primer ministro británica, por el acuerdo sobre vuelos a las Islas Malvinas y otros asuntos bilaterales.