Mayores inversiones en la producción hidrocarburífera de Mendoza

De 23 pozos se aumentará a 123 perforaciones lo que requerirá una inversión de 245 millones de dólares.

Las inversiones en la provincia en el marco de la política hidrocarburífera que lleva adelante la Nación y en especial, nuestra región, experimentaron un importante aumento en los últimos 3 años, ya que en el 2012 alcanzó un monto cercano a los U$S 295 millones; en el 2013 llegó a U$S 488 millones; en el 2014 a U$S 703 millones y para este 2015 se proyectó una inversión superior a los U$S 842 millones.

Ante este escenario, el Ejecutivo trabajó de manera ardua durante este tiempo sobre la idea de frenar el declino y aumentar la producción petrolera en la provincia, por lo que se alentó a los empresarios del sector a continuar con el desarrollo de inversiones para exploración de áreas petroleras y alcanzar un acuerdo que permitiera un amplio beneficio para ambas partes al momento del proceso de explotación.

Mendoza no fue ajena a la realidad nacional en materia hidrocarburífera, ya que la empresa petrolera más importante del país (YPF) en manos privadas, provocaron un profundo estado de desinversión, con un alto grado de tecnología obsoleta y alcanzando niveles lastimosos de producción sin precedentes. Para ejemplificar sólo un tramo del declino que se originó, y que forma parte de un proceso dentro de la actividad, señalamos que en el 2012 la producción petrolera alcanzó los 12.890 m³/d; en tanto que en 2014 se llegó a 11.706 m³/d y en este 2015 a 11.868 m3/d. Estas variables se debe a tres factores fundamentales: en primer lugar, que históricamente la provincia contó con la instrumentación técnica y legal para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos sobre las áreas petroleras; segundo, el Gobierno de Mendoza sumó más maquinarias de perforación, alcanzando a doce (situación excepcional ya que nunca antes hubo esta cantidad) y tercero, el aumento sustancial de las inversiones para hallar más petróleo crudo.

Los funcionarios de Energía de la provincia se mostraron conformes y optimistas por el positivo e histórico momento que atraviesa el sector petrolero, dado que los objetivos trazados desde el principio de la gestión como diseñar, planificar y ejecutar políticas sobre hidrocarburos, han arrojado resultados más que satisfactorios y sobre todo con el acuerdo que se alcanzó hace poco con la empresa petrolera estatal YPF, ya que en relación a las regalías, los próximos gobiernos se verán beneficiados.

En cuanto al acuerdo firmado con YPF – la empresa petrolera más importante que opera en Mendoza– el subsecretario Pedro Sánchez, de Energía y Petróleo, señaló que “la carta de intención firmada contiene varios puntos destacables, especialmente los que tratan del desarrollo de las áreas petroleras que se encuentran en Mendoza que representan una fuerte inversión para el proceso de exploración y explotación”. Además, puntualizó que “había un importante pedido de ampliación del área a comercializar de casi 700 kilómetros cuadrados, pero la provincia sólo acepto conceder uno de 70 kilómetros cuadrados”.

Como se explicó oportunamente, la petrolera YPF al requerir una baja en las regalías, el Gobierno de Mendoza solicitó a cambio de esa operación, la acción necesaria para una mayor inversión por parte de la empresa para el proceso de exploración, y mayores pozos activos, ya que sin ésta no hay producción.

El Gobierno analizó y aceptó la propuesta, por lo que de esta forma, la inversión inicial que en principios era de U$S72 millones, ahora con el acuerdo alcanzado, se invertirán unos U$S245 millones. Esto significa que en principio la cantidad de 23 pozos iniciales proyectados, pasarán a 123 perforaciones petroleras en el territorio provincial, generando regalías por U$S153 millones, con una vida útil del proyecto de entre 10 a 12 años.

Esto quiere decir que como resultado final, la provincia tendrá en los próximos años una mayor producción de hidrocarburos e incrementará considerablemente los fondos en concepto de regalías con un porcentaje acordado, debido a la labor encomendada desde el Ejecutivo para alcanzar niveles competitivos en relación al resto de las provincias productoras petroleras.

Con el compromiso asumido, el Gobierno de Mendoza se encargó de poner en producción lo explorado, impulsó el proceso de exploración de lo adjudicado y ayudó a que las áreas en poder del Estado sean licitadas y adjudicadas. Se controló minuciosamente el cumplimiento de las inversiones por parte de las empresas, dado que se trató del único camino para revertir el proceso de declinación que arrastraba desde años anteriores, pero que también corresponde a un proceso natural en la producción petrolera.