Medidas preventivas para evitar tos convulsa

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser grave sobre todo en los bebés y los niños. La mejor prevención es la vacunación.

El Ministerio de Salud recordó aspectos importantes de la enfermedad y formas de prevención.

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.

Se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres que pueden tener la enfermedad sin ni siquiera saberlo. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. También les puede provocar la muerte.

Síntomas

En un comienzo la tos convulsa manifiesta los síntomas de un resfriado común:

– Congestión nasal

– Moqueo

– Estornudos

– Tos

– Fiebre leve

Pero luego de una o dos semanas puede comenzar la tos fuerte. Los accesos de tos pueden ser intensos, rápidos y repetidos al punto que la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En los bebés se puede presentar apnea.

 Tratamiento

En los casos en lo que se detecta pronto, se suele tratar con antibióticos. Si pasaron más de 3 semanas desde el momento del contagio, es probable que los antibióticos ya no hagan efecto. Esto se debe a que ya las bacterias han salido del cuerpo de la persona aunque todavía presente síntomas.

Si su hijo recibe tratamiento en su casa es importante seguir bien las instrucciones del médico.

Recomendaciones

– Mantener la casa libre de agentes que pudieran irritar la garganta y provocar tos, tales como humo, polvo y vapores.

– Lavarse bien las manos.

– Tomar bastante líquido, como agua, jugos y sopas, y comer frutas para evitar la deshidratación.

– Comer alimentos en porciones pequeñas y de manera frecuente para evitar el vómito.

Formas de prevención

La mejor prevención para la tos convulsa es la vacunación. La forma de proteger a los niños menores de 6 meses es vacunando a las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas para dar inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años, al personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500g de peso.