Mega paquete de medidas del BCRA para frenar la pérdida de reservas

Se pagará un 35% adicional por dólar ahorro a cuenta de Ganancias y se limita el contado con liquidación. La medida comienza a regir a partir de este miércoles.

El dólar ahorro ahora pagará, además del impuesto PAIS, el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personas, comunicó este miércoles Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Con esta apuesta para evitar la demanda de divisas, el precio del dólar turista se ubicaría por encima de los 130 pesos, ejemplificaron fuentes oficiales. El Banco Central anunció además un paquete de medidas para desestimular la demanda de dólares, que incluye la prohibición de realizar operaciones de contado con liquidación para no residentes, la deducción de los gastos con tarjeta en el cómputo del cupo de los 200 dólares al mes siguiente y el límite de 40% para cancelar deuda privada a través del Mercado Único y Libre de Cambios; el resto se reestructura. También se fijan plazos para que quienes tengan que pagar deuda en moneda extranjera presenten la documentación y el pedido a la autoridad monetaria. 

En las últimas semanas la pérdida de reservas se transformó en una obsesión que dividió aguas dentro del equipo económico aunque la mirada en la que coinciden es que la cotización del dólar es permeable a las maniobras especulativas. En lo que va del año la cuenta financiera del sector privado no financiero acumuló hasta julio un déficit (fuga neta) de 3884 millones de dólares. Sólo en julio ascendió a 1225 millones de dólares, como consecuencia de las cancelaciones netas de deuda financiera y la formación de activos externos. En las primeras 9 ruedas de septiembre las reservas cayeron 388 millones de dólares y en lo que va de 2020 acumulan una retracción de 2327 millones, según un informe de la consultora PxQ.

El anuncio coincidió con la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto. «La idea es una macroeconomía más robusta, con otro tipo de regulaciones en la cuenta capital. Eso va lleva tiempo y mientras hay que cuidar las reservas. En sentido, se anuncia un conjunto de medidas que forman parte de este esquema de transición», adelantaba el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una reducida conferencia de prensa. Una hora después, el Central hizo comunicó ese paquete de transición. 

Las medidas

Para evitar el denominado PURE, comprar el cupo de dólar oficial para venderlo en el mercado paralelo, y desestimular la elección del billete verde como ahorro se incorporó un 35% de aumento en el dólar ahorro que se podrá descontar del Impuesto a las Ganancias. Los ahorristas que no pagan Ganancias podrán realizar ante la AFIP el pedido de reintegro de la retención una vez que se venza el año fiscal. La medida comienza a regir a partir de este miércoles.  “Los bancos van a tener que hacer una evaluación de ingresos de la persona que quiera crear una cuenta en dólares o tenga ingresos propios que le permitan tener ahorros en moneda extranjera”, afirmó Pesce.

La otra medida apunta a limitar el acceso a la divisa para dolarización sin afectar el cupo de compra. Dispuso que los pagos en tarjeta de crédito en el exterior, viajes o compras remotas en moneda extranjera van a ser a cuenta de dólar ahorro. Esto no implica que se limiten las compras a ese número. Según explicaron, si alguien tiene un crédito bancario para comprar por 1000 dólares, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios. Es importante tomar en cuenta que los servicios que se contratan en el país, como Spotify y Netflix, son parte de ese consumo con tarjeta y se computará en el límite de los 200 dólares. «Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera», explicó el Central. 

En el caso de la dolarización de grandes inversores, a través del contado con liquidación, se dispuso aumentar el «parking» (plazo en que debe inmovilizarse los títulos adquiridos en pesos antes de su venta) a 15 días. También en regulación de este mercado, eliminó la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. «Limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior. Las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios», explicó la autoridad monetaria. 

El Central procurará que las reestructuraciones de deuda de las empresas privadas mantengan los criterios de sostenibilidad del canje llevado a cabo por el gobierno nacional. «Luego de haber concretado de manera exitosa el proceso de reestructuración de la deuda soberana en moneda extranjera, el BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios», comunicó el organismo.

En este esquema se invita a las empresas a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria. El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores al millón de dólares. Se incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.


También se reducirá la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones.
 La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras.