Megajuicio: comenzaron los alegatos del Ministerio Público Fiscal

Durante la semana se dio lugar a la exposición de la fiscalía, representada por Dante Vega.

El pasado lunes comenzó el alegato del Dr. Dante Vega por el Ministerio Público Fiscal, en el marco del IV Juicio por delitos de lesa humanidad. El inicio de su exposición estuvo acompañado por el Dr. Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, dependiente del Ministerio Público fiscal de la Nación.

Durante las tres jornadas desarrolladas en esta semana, Vega introdujo su alegato con una reconstrucción histórica tanto de los episodios preliminares al golpe cívico militar como los que acontecieron tras producirse el mismo.  De esta manera refirió al “terror predictatorial y dictatorial” para describir las fases del terrorismo de Estado y su ejecución en Mendoza.

En este sentido, el letrado reseñó sobre la aparición de aproximadamente 17 centros clandestinos de detención (CCD) en nuestra provincia. Sobre esto,  consideró al Departamento de Informaciones –conocido como el D2-  como “el CCD más importante de Mendoza” y señaló que “por allí pasaron más de 250 personas detenidas, y otras 60 que aún permanecen desaparecidas”.

Sostenido por una fuerte base documental,el fiscal Vega argumentó sobre los aspectos jurídicos que el Ministerio Público sostiene en su acusación contra los acusados, en particular los exmagistrados Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret, Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo.

“Es impensable un terror estatal como el que abnegó esta nación sin la complicidad de un sector de la sociedad civil”, expresó Vega tras parafrasear algunos de los cientos testimoniales que prestaron declaración en pasadas audiencias. En este sentido enfatizó sobre numerosas denuncias por detención ilegal, secuestro, robo, torturas y abusos sexuales no fueron investigadas por los exmagistrados.

Seguidamente, en el alegato se aludió a la “delictuosidad estatal”, en relación a la estructura operativa pergeñada por las fuerzas militares y policiales, junto al aparato judicial de aquel entonces. Según el letrado, “los exmagistrados fueron partícipes primarios de aquel plan criminal de exterminio”.

Tras el relato cronológico de los hechos y la referencia a aspectos jurisprudenciales tales como asociación ilícita, lesa humanidad y genocidio, autoría y participación, Dante Vega continuó con la descripción de los casos que integran la acusación contra los exoficiales y exmagistrados. Además, incluyó una semblanza de cada uno de los imputados, en el análisis de las causas Cangemi y Rabanal, entre otras.

En una etapa que se extenderá a futuras audiencias, el presidente del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº1 de Mendoza ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo 4 de abril. Para entonces se espera la continuidad del alegato por parte del Ministerio Público Fiscal.