Megajuicio en Mendoza: continúan los alegatos de la defensa

El defensor oficial Leonardo Pérez Videla realizó su exposición. En tanto, a partir del pedido realizado por el abogado Dante Vega, se espera que el próximo 27 de octubre comience en la provincia un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos.

En la sala de debate del Tribunal Oral Federal Nº1 continúan los alegatos de la defensa, etapa que  comenzó el 19 de setiembre. El IV juicio por delitos de lesa humanidad sumó esta semana la audiencia número 171.

De esta manera, el martes 11, realizó su exposición el abogado Leonardo Pérez Videla, defensor oficial del Ministerio Público, a favor de los exjefes de la Policía de Mario Laporta Mendoza, Francisca Alsides Paris y Armando Fernández, acusados por la detención ilegal, torturas y desaparición de personas. Esto, en relación con hechos perpetrados en mayo de 1978. Además de estos de delitos, los imputados están señalados por asociación ilícita con el aparato represivo.

En su alegato, el defensor sintetizó los hechos elevados a juicio vinculados a las causas que investigan la privación ilegítima de la libertad, abuso  y torturas cometidas en el D2 padecidas por Oscar Pérez y Nélida Correa. Lo mismo, con las causas que investigan la desaparición forzada de Margarita Dolz, Raúl Gómez, Gustavo y Mario Camín, Daniel y Juan Carlos Romero, Víctor Hugo Herrera, Ramón Sosa y Juan José Galamba.

Pérez Videla reiteró su pedido de absolución ante la solicitud presentada por la parte acusadora de 18 años de prisión para Laporta y perpetua para Paris y Fernández. Lo mismo ha realizado con sus otros defendidos, veinte aproximadamente.

“Creo que las bases acusatorias deberían diferenciar entre lo fáctico, probatorio y jurídico”, expresó Pérez Videla para sostener su pedido alegando falta de elementos objetivos. “Es por esto que no aceptamos la aplicación de las penas propuestas, por lo que además solicitó la absolución por beneficio de la duda”, agregó.

El alegato continúa el próximo lunes 24 y martes 25 de octubre de 2016, a las 9.30, en el primer piso de los Tribunales Federales.

Un nuevo juicio en la provincia

De acuerdo con el pedido de elevación a juicio presentado por el abogado Dante Vega, integrante del Ministerio Público Fiscal, se presentó el requerimiento  pertinente para dar inicio en nuestra provincia a un nuevo juicio en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo.

Caratulado “CCD dependientes de la Fuerza Aérea”, el nuevo procesamiento se iniciaría el próximo 27 de octubre y señala a 24 miembros de la Fuerza Aérea Argentina y a integrantes de la Policía provincial que actuaron bajo dirección de aquella fuerza, “de conformidad con los numerosos y contundentes elementos probatorios” que forman parte del pedido. El extenso documento refiere a delitos padecidos por 77 víctimas.

El tribunal estaría presidido por el Alejandro Piña, actual presidente del TOF Nº1, que lleva adelante el IV juicio por delitos de lesa humanidad.