Mejoran enfermos de ébola

La OMS confirmó que hasta ayer habían muerto 1229 personas por el virus y que los casos reportados ya llegaban a 2440 en África.

Tres trabajadores de salud liberianos que recibieron un fármaco experimental para el ébola están mostrando signos de recuperación, dijeron las autoridades, aunque los expertos advierten que no saben si el fármaco será efectivo. El brote mató a más de 1200 personas, confirmó ayer la Organización Mundial de la Salud.
Los tres liberianos están siendo tratados con ZMapp, que ya se suministró a dos estadounidenses y un español infectados. Los estadounidenses también están mejorando, pero el español murió.
«Los profesionales médicos informaron al Ministerio de Información de Liberia que su progreso es notable», dijo la cartera en un comunicado, agregando que están mostrando «indicios muy positivos de recuperación».
Los expertos dijeron que no está claro si ZMapp, que nunca antes había sido probado en humanos, es eficaz. Y aunque lo sea, el fabricante, con sede en California, dijo que pasarán meses para que esté disponible en grandes cantidades.
La OMS señaló que el número de muertos se elevó a 1229 entre los 2240 casos reportados en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Las cifras incluyen otras 84 muertes entre 113 nuevos casos reportados entre el 14 y 16 de agosto.
Funcionarios de la agencia advirtieron que las medidas para restringir los viajes, incluyendo las cuarentenas de pueblos enteros y condados, están limitando el acceso a los alimentos.
La agencia de alimentación de la ONU indicó que se está preparando para entregar comida a 1 millón de personas en los siguientes tres meses.
Las autoridades liberianas tuvieron dificultades para lograr que los enfermos busquen tratamiento, pues los familiares se los llevan lejos de las clínicas y los empleados de salud fueron atacados en grupo.
Ayer también se dio a conocer que las personas que estaban bajo observación ante un posible contagio del ébola y que huyeron cuando la clínica donde estaban fue saqueada regresaron por sí solos a un hospital.
Los pacientes se fueron cuando fue saqueado el centro de salud el sábado en Monrovia, la capital de Liberia, acrecentando los temores de que el virus podría extenderse en el barrio pobre y densamente poblado que lo rodea. El ministro de información Lewis Brown dijo que al menos 17 personas que estaban desaparecidas se entregaron ellas mismas a un centro de tratamiento en un importante hospital de la capital.