Mejoran su condición de vida

Gracias a la apertura del refugio El Camino un promedio de cincuenta personas por día acceden a distintos beneficios que permiten mejorar su calidad de vida.

El Refugio El Camino es un espacio dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos que comenzó a funcionar el pasado 5 de mayo en respuesta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de calle.

En el refugio no solo se brinda asistencia con techo, abrigo, calzado y alimentos a personas en situación de calle, sino que también se previene la cronicidad, brindando contención y elaborando dispositivos para fomentar el desarrollo personal.

Por otra parte, se entregó camperas térmicas, pantalones, medias y gorros a quienes se encuentran albergados.

Es importante destacar el hecho de que a la fecha han pasado por el refugio, 300 personas por al menos un día. El promedio de asistencia diaria ronda las 50 personas, lo cual indica que el trabajo permanente que se realiza allí da resultado en la mayoría de los casos.

Esta tarea permite a las personas el desarrollo de una estrategia personal propia y el aprovechamiento de otros dispositivos estatales que posibilitan la salida de la situación de calle (ej: subsidios de alojamiento de emergencia social, adultos mayores, discapacidad, pensiones, etc) o la posibilidad de desarrollar un proyecto ocupacional que permite la obtención de ingresos para el pago de alojamiento, e inclusive a veces la revinculación familiar.

En ese marco se han podido realizar, entre otras, las siguientes acciones:

Operativo de vacunación
Operativo de testeo HIV
Documentación
Operativo de Odontología
Entrevistas personalizadas para relevamiento de datos y orientación profesional
Entrega de ropa y calzado
Derivaciones a Dirección de Adultos Mayores y Dirección de Discapacidad
Derivaciones a Dirección de Emergencia Social para tramitar subsidios para alojamiento y pasajes.
Enfermería
Además, se encuentran en proyecto las siguientes acciones:

Creación de Centro de alfabetización en coordinación con la Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos (ya se está elaborando relevamiento educativo).
Coordinación para derivación a terminalidad educativa (con CENS y CEBAS) y capacitación en oficios (CCT).
Capacitación para promotores de la Economía Social (en coordinación con Dirección Economía Social).
Operativo de control médico y derivación. Para todos los albergados.
Participación en proyecto de capacitación AIPA, 11 personas seleccionadas.
Operativo DNI
Por otro lado hay que destacar que constantemente se realizan acciones de captación y contención con personas en situación de calle que no eligen ir al refugio «El Camino». Esta actividad se realiza de manera permanente por equipo de operadores.