Mejoras en materia de salud para las penitenciarías

El objetivo fue optimizar la calidad en el acceso a la salud de las personas en contexto de encierro, mediante el fortalecimiento de sus sistemas sanitarios

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y de Trabajo, Justicia y Gobierno de la Provincia trabajan articuladamente con el fin de llevar adelante acciones que garanticen una política sanitaria de promoción, prevención y rehabilitación de personas privadas de libertad.

En este sentido y en el marco del programa “Salud en contextos de encierro”, dependiente de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, los ministros Matías Roby y Rodolfo Lafalla, presentaron esta mañana nuevo equipamiento y las mejoras realizadas en los espacios de salud de los complejos penitenciarios de Mendoza.

Del acto participaron, además, el subsecretario de Justicia, Sergio Bonsangue y por la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Alonso.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el acceso a la salud de las personas detenidas en estos establecimientos, mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios. Además, se busca promover el acceso al cuidado de la salud y equiparar la atención sanitaria del medio libre con la atención sanitaria en contextos de encierro.

Al respecto, Matías Roby destacó el trabajo conjunto por el acceso equitativo y oportuno al sistema sanitario, teniendo como pilares insustituibles al desarrollo social y a la inclusión.

“Queremos homologar la calidad prestacional y ayudar con hechos concretos a este sector de la población, que por el hecho de estar privado de la libertad no tiene que estar privado de un derecho tan básico como lo es el de la salud”, destacó el titular de Salud.

Roby señaló la importancia de generar estos espacios de salud enmarcados en una política sanitaria provincial. “Es fácil diseñar políticas cuando tenemos como aliado al Ministerio de Salud de Nación”, y añadió: “Hay planes o programas nacionales que alcanzan a nuestros efectores pero no a los de otros ministerios. Con este Programa queremos optimizar lo que cada uno hace en materia de salud y dejarlo anclado para el futuro”.

El nuevo equipamiento consiste en: aires acondicionados, computadoras, impresoras, camillas, estufas, ventiladores, escritorios, heladeras, teléfonos, armarios, sillas de ruedas, cajas completas de cirugías, tubos de oxígenos, oxímetros, balanzas y material variado para atención médica, que serán destinados a los Complejos Penitenciarios: Nº 1 Boulogne Sur Mer, Complejo Nº 2 de San Felipe, Complejo Nº 3 de Almafuerte y Complejo San Rafael. Como así también para las Unidades Penitenciarias: 3 del Penal de Mujeres en Borbollón, y las colonias penales 4 en Gustavo André y 5 de San Rafael.

Además se realizaron obras de pintura y remodelaciones en los espacios de salud que mejorarán sustancialmente la calidad prestacional y de servicios sanitarios en estos establecimientos.

Por su parte, Rodolfo Lafalla, expresó: “Tenemos que garantizar a las personas privadas de la libertad los otros derechos, como el de la salud”, al tiempo que señaló que “en las próximas semanas visitaremos los penales para poner en marcha el equipamiento y ver su funcionalidad de acuerdo a las necesidades de cada penal”.

Cabe destacar la colaboración de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, quién posibilitó la incorporación del nuevo equipamiento.

Por su parte, Daniel Alonso, felicitó a las autoridades provinciales por la adhesión al programa “Salud en contextos de Encierro” y aseguró: “Nosotros apoyamos la gestión de las provincias y colaboramos con lo necesario en insumos y equipamiento”.