Mejoras para el sector exportador de ajo

La medida entró en vigencia el pasado 13 de abril y beneficia a todos los productores ajeros. “El apoyo del gobierno de Mendoza fue de gran ayuda para la obtención del beneficio ya que nunca en este tipo de reuniones habían participado funcionarios”, expresó el gerente de ASOCAMEN, Guillermo San Martín.

Tras numerosas reuniones, presentación de informes técnicos y aval de otros organismos, la Asociación de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (ASOCAMEN), con la colaboración del Ministerio de Agroindustria a través de la Fundación ProMendoza, lograron la adecuación de los valores referenciales de exportación para el ajo.

La participación de funcionarios mendocinos y el apoyo del ministro, Marcelo Costa, fueron determinantes en la gestión, según manifestaron desde el sector. La medida entró en vigencia el pasado 13 de abril y beneficia a todos los ajeros.

El gerente de ASOCAMEN, Guillermo San Martín, manifestó que “los valores estaban vigentes desde hace tres temporadas atrás, cuando el sector tuvo muy buenas perspectivas en los mercados internacionales y habían quedado altos para nuestra realidad actual, necesitábamos una adecuación porque esto repercutía en el bolsillo del productor”.

San Martín explicó que “al momento de exportar el productor debía pagar derechos de exportación sobre dichos valores más altos que los reales, así como garantizar con seguros de caución o en efectivo la diferencia entre el valor de mercado (más bajo) y el valor referencial”. Esto generaba un perjuicio para el exportador ya que “la aduana se expide en el término de dos o tres años por procesos de exportación y autoriza o no, según considere, el reintegro de la diferencia. Lo que en el mejor de los casos trae al menos un problema financiero para el productor”, consideró San Martín.

El logro de ASOCAMEN junto a los otras entidades consistió en una adecuación de los valores referenciales de exportación (disminución) de un 20 % para el mercado brasilero y 30 % para el resto de los mercados, con una tolerancia adicional de un 15 en más o menos, lo cual otorga valores más cercanos a la realidad de los mercados internacionales.