Mendoza adhiere y apoya la Encíclica Ambiental del Papa

El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, participó ayer de importantes reuniones organizadas por el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) donde se reflexionó y debatió sobre la encíclica ambiental publicada por el Papa Francisco. Elizalde manifestó que la encíclica lejos de ser “verde ” como plantean, señala que basta mirar la realidad para ver el deterioro del planeta.

Es por ello, que el Ministro de Ambiente junto a las autoridades ambientales de la distinta provincias, y de la Secretaría de Ambiente de la Nación, nucleadas en el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), elevaron un documento en apoyo y adhesión a la Encíclica Ambiental “Laudato Si”, publicada el pasado 18 de junio por el Papa Francisco.

“Hoy junto a COFEMA, órgano máximo en materia ambiental se género un fuerte debate en adhesión a la Encíclica Ambiental “Laudato Si”. Nuestro Papa con coraje dice que hay una verdadera deuda ecológica entre el Norte y Sur, y para que no queden dudas dice: Nunca hemos maltratado a nuestra tierra como en estos dos siglos”, manifestó, Guillermo Elizalde.

El funcionario agregó: “Espero que la encíclica contribuya a instalar en la agenda los temas ambientales, especialmente de cara a la COP-21 que se realizará en París a fin de año, dado que la naturaleza, como dice Francisco, es un bien colectivo y responsabilidad de todos. Además, declaró: “para el cuidado de la casa común es mucho el esfuerzo que debemos realizar todavía”, finalizó Elizalde.

Por su parte, el Presidente del COFEMA y titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible,Hugo Bilbao destacó:“es una profunda alegría que el Papa con visión latinoamericana, haya realizado esta encíclica social que habla de temas ambientales en la cual el Sur interpela fraternalmente al Norte”.

“Esta encíclica social nos invita a reflexionar sobre qué mundo le queremos dejar a las futuras generaciones desde un punto de vista que no es exclusivamente religioso sino que contiene un profundo conocimiento científico, bregando por el cuidado del planeta y de los países y colectivos sociales más pobres, que son quienes más vulnerabilidad tienen ante las consecuencias del cambio climático”, concluyó Bilbao.

El documento será enviado al Santo Padre como muestra del compromiso asumido. A su vez, durante el encuentro, se hizo un repaso de lo realizado en materia de: energías renovables, tratamiento de residuos, cuidado de bosques nativos, cuidado del agua y educación ambiental.

Las autoridades afirmaron la decisión de trabajar redoblando los esfuerzos para continuar con estas políticas, tomando la Encíclica como guía inspiradora y la premisa papal.

Es importante destacar que durante el día de ayer, y como parte de la agenda del Ministerio de Tierras y Ambiente y simultáneamente a este encuentro llevado a cabo en Buenos Aires, en Mendoza se presentaron una serie de estudios en el marco de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. A lo largo de toda la jornada, presidida por autoridades nacionales y provinciales, se detallaron informes preliminares de estudios referidos al Aprovechamiento del Potencial Nacional para la Mitigación; Modelos Climáticos; y los avances y desafíos de Mendoza frente al Cambio Climático.