Mendoza adhirió al Plan de Desarrollo Sostenible de la ONU

El Gobernador firmó un convenio con representantes de las Naciones Unidas para enfrentar los problemas de pobreza, salud, igualdad de género, institucionalidad, agua y ambiente.

El Gobernador Alfredo Cornejo firmó el convenio de adhesión al Plan de Desarrollo Sostenible luego de que la vicegobernadora, Laura Montero, presentara esta mañana el proyecto de Agenda Sostenible 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas. La iniciativa plantea 17 objetivos que persiguen dar soluciones a los problemas de pobreza, salud, igualdad de género, institucionalidad, agua y ambiente.

“Como Naciones Unidas, estamos muy contentos de poder acompañar al Gobierno nacional, representado aquí por el Consejo Coordinador de Políticas Regionales y la Cancillería Argentina, y al Gobierno provincial en el inicio de la implementación en Mendoza de la Agenda Sostenible”, señaló René Mauricio Valdés, coordinador residente de las Naciones Unidas en Argentina.

El acuerdo regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años, en concordancia con las metas establecidas en el ámbito nacional. La agenda implica un compromiso común y universal. Sin embargo, cada país fijará sus propias metas nacionales de acuerdo con sus retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Los países involucrados en este compromiso mundial deberán adecuar las metas internacionales a su propia situación social y política. Se prevé alcanzar los objetivos en 2030, con metas intermedias en 2020.

El proceso de adecuación de las Metas de Desarrollo Sostenible tiende a mejorar la coordinación y articulación de políticas públicas entre la Nación y las provincias. El logro de los objetivos implica que cada provincia desarrolle sus propias metas de desarrollo sostenible tendiendo a superar las brechas existentes entre las regiones de nuestro país.