Mendoza apostó a mayor inversión con el acuerdo de YPF

Autoridades del Ejecutivo Provincial explicaron el acuerdo con YPF por el que la petrolera ha iniciado fuertes inversiones. El convenio permite un significativo aumento de regalías y un crecimiento exponencial de los pozos en explotación y de puestos de trabajo genuinos.

Funcionarios del Gobierno de Mendoza brindaron hoy, en conferencia de prensa, los detalles del  acuerdo que la Provincia firmó con YPF y explicaron que el pago por Ingresos Brutos que establece el acuerdo beneficia claramente a la provincia. Los funcionarios demostraron, además,  que la  cuestionada rebaja por regalías a las empresas concesionarias del área Chachahuén, posibilitó más inversiones.

“Estamos ante un acuerdo transaccional basado en los principios de la política petrolera que incluye aumento de la producción, desarrollo de empleo genuino, incremento de las reservas, que redunda en mayores beneficios económicos y de desarrollo para la Provincia”, dijo el ministro de Legal y Técnica, Francisco García Ibañez, quien encabezó la conferencia. El funcionario estuvo acompañado por  Claudio Gil, titular de la Administración Tributaria Mendoza; Pedro Sánchez, subsecretario de Energía; y Alejandra Maradona, directora de Regalías del Ministerio de Hacienda.

Mayor inversión y puestos de trabajo

“La prioridad del Gobierno provincial ha sido y es lograr una mayor inversión en un tema tan crucial como lo es para los ingresos de Mendoza, el tema del petróleo”, señaló Claudio Gil, titular de ATM  y aclaró que, antes de suscribirse, el convenio que firmaron  la Provincia y la empresa YPF “fue estudiado minuciosamente en base a informes técnicos” y que se sometió a la  consulta y revisión de los organismos de control.

“Mediante las inversiones, tanto en exploración como en explotación que hace YPF, se están garantizando ingresos a la provincia, lo que se verá reflejado en beneficios para los gobiernos futuros a la hora de cobrar regalías y tributar más”.

Claudio Gil explicó además que  entre el 2012 y el 2014, sólo venía pagando un 2 por ciento en concepto de Ingresos Brutos, y que la diferencia que la Provincia le reclamaba estaba pendiente de cobro mediante una acción judicial. “La decisión fue que judicializar esta situación, lo que seguramente iba a tener una resolución en el largo plazo y sin garantía del resultado, no garantizaba ingresos reales para Mendoza. Además, la decisión de cobrarle 3 por ciento en concepto de Ingresos Brutos, fue tomada en consenso con las demás provincias petroleras en el momento que se gestaba una nueva ley federal de hidrocarburos”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro García Ibañez señaló a su vez que está demostrado que a lo largo de estos últimos años se duplicaron las inversiones de la petrolera YPF: “esto genera tanto de manera directa como indirecta, más ingresos para Mendoza. Es decir, no es tan sólo lo que YPF explora y produce, hay que tener en cuenta todas las empresas de servicios petroleros y actividades industriales paralelas y conexas, que al tener trabajo y crear más fuentes laborales, van generan un movimiento económico que se refleja en impuestos que cobra la provincia”.

123 nuevos pozos petroleros

El subsecretario de Energía y Petroleo, Pedro Sánchez, hizo hincapié en la importancia que tiene este último acuerdo con la empresa YPF, ya que en cuestión de regalías, los próximos gobiernos se verán beneficiados por el alto monto que se recaudará gracias al porcentaje que se negoció, y que implicará también mayor inversión por parte de la petrolera estatal en Mendoza.

En cuanto al acuerdo firmado por la Provincia con YPF, la empresa petrolera más importante que opera en nuestra región, el funcionario provincial señaló que “la carta de intención firmada contiene varios puntos destacables, especialmente los que tratan del desarrollo de las áreas petroleras que se encuentran en Mendoza que representan una fuerte inversión para el proceso de exploración y explotación”. Además, puntualizó que “había un importante pedido de ampliación del área a comercializar de casi 700 kilómetros cuadrados, pero la provincia sólo acepto conceder uno de 70 kilómetros cuadrados”.

En ese punto, Sánchez mencionó que YPF pidió una baja en las regalías y a cambio, la empresa petrolera estatal realizaría una mayor inversión y más pozos, sobre todo en el tema de exploración, ya que sin este proceso no hay petróleo. “El Gobierno de Mendoza aceptó esta propuesta y de esta forma, la inversión inicial que en principios sería de 70 millones de pesos, en realidad fue de 245 millones de pesos, lo que representa que en lugar de los 23 pozos iniciales proyectados, pasaremos a tener 123 perforaciones petroleras”.

Sánchez explicó que el resultado final para la provincia significará una mayor producción de hidrocarburos y aumentará considerablemente los fondos en concepto de regalías con un porcentaje acordado.

La directora de Regalías de la Provincia, Alejandra Maradona apoyó en este sentido los dichos del subsecretario y la importancia en recaudación que tendrá para la Provincia. “En números, con el porcentaje mayor íbamos a recaudar 90 millones, y ahora tendremos 150 millones o quizás más”, explicó.

Desarrollo del área Chachahuén

Esta área es la última que se descubrió. Se plantea en esta área de exploración mejorar el proyecto original bajando las regalías, aumentando las inversiones y la actividad.

Las autoridades explicaron que de esta manera originalmente se invertirían 72 millones dólares en 23 pozos generando regalías por de 91 millones de dólares en la vida útil del proyecto (10 o 12 años). Luego del acuerdo se invertirán 245 millones de dólares en 123 pozos generando regalías por 153 millones de dólares

El subsecretario Sánchez se explayó sobre el acuerdo, al indicar que está focalizado en el proceso de exploración en las áreas con mayor potencial de producción con unidad de trabajo comprometido. Esto permite intensificar el proceso en la explotación  no convencional, ya que la mayor cuenca la tiene la provincia de Neuquén, pero Mendoza apuesta a un incremento en las inversiones que hasta el momento representan unos 900 millones de dólares, “cifra muy por encima de lo que se venía realizando años anteriores e independientemente del acuerdo firmado hace días”.

 

Conocé aquí el Sistema de Telemedición de la Producción de Hidrocarburos de la Provincia de Mendoza