Mendoza busca adherir al Régimen de Sinceramiento Fiscal Nacional

El proyecto establece un sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior. Otorga beneficios para quienes blanqueen sus bienes en el exterior, para quienes regularicen deudas y para aquellos que se encuentran al día con sus obligaciones.

El Gobierno provincial presentó un proyecto de Ley para que la Provincia adhiera al Régimen de Sinceramiento Fiscal Nacional. Además, el mismo prevé que aquellos mendocinos que tengan radicados sus automóviles en otras jurisdicciones puedan inscribirlos en la Provincia con algunos beneficios.

La vicegobernadora, Laura Montero; el ministro de Hacienda, Martín Kerchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Jaliff; y el administrador General de la ATM, Alejandro Donati; fueron los encargados de brindar los detalles en Casa de Gobierno.

La Ley N° 27.260, en su artículo 49°, invita a las provincias y a los municipios a adherir al régimen de declaración voluntaria y excepcional, para brindar mayor seguridad jurídica y eliminar del sinceramiento los eventuales costos adicionales derivados de cada uno de los tributos jurisdiccionales, como Ingresos Brutos y Sellos.

Montero explicó que fue por este artículo que lograron la adhesión luego de “una reunión previa de trabajo con el Ministro de Hacienda y Finanzas, el titular de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM), con las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda de ambas cámaras, Diputados y Senadores, por una Ley que envió el viernes el Ejecutivo a la Legislatura provincial y que tiene que ver con la adhesión de Mendoza a la Ley de Sinceramiento Fiscal que ya se sancionó a nivel nacional. Esa Ley invitaba a las provincias a adherir y eso es lo que justamente estamos haciendo en este momento en la parte que tiene que ver específicamente con la exteriorización de capitales, de tenencia de monedas nacionales o extranjeras, en el extranjero, a los fines de facilitar ese ingreso de capitales al país”.

Además subrayó que “la diferencia de este proyecto de Ley con el presentado anteriormente por el kirchnerismo es que este limita el ingreso a los funcionarios pero además prevé no liberar de sanciones penales que no sean de tipo aduanero, cambiario y fiscal a quienes exterioricen capitales. Es decir que no va a estar permitido la exteriorización de capitales que puedan ser sujetos de las leyes penales”.

El proyecto traerá aparejado una serie de beneficios para quienes blanqueen sus bienes en el exterior, para quienes regularicen deudas y para aquellos que se encuentran al día con sus obligaciones. “El blanqueo de capitales tiene 3 grandes partes, una que tiene que ver con la exteriorización del dinero o bienes que están fuera del patrimonio y lo van a blanquear las personas que así lo deseen. Una segunda parte que tiene que ver con una moratoria para aquellos que estén atrasados en el pago de sus obligaciones y una tercera que apunta a otorgar beneficios para cumplidores o contribuyentes que están al día”, señaló Kerchner.

El ministro detalló que en Mendoza muchos contribuyentes ya se han visto beneficiados por tener sus obligaciones al día. “Muy pocas provincias están aplicando esta Ley, en nuestro caso tomaremos como ejemplo el caso de Córdoba, que exenciona de impuestos provinciales a aquellos que adhieran a este sinceramiento nacional y traigan a su patrimonio dinero y/o bienes, durante la vigencia de la Ley, en cuyo caso estarán exentos del pago de impuestos provinciales. Tal es el caso del impuesto inmobiliario y automotor donde la población accede a descuentos por realizar el pago anual y tener las cuotas pagas”, dijo Kerchner.

“Hemos agregado la posibilidad de que aquellos inmuebles que se incorporen, en este sistema de blanqueo de la Ley nacional, que se puedan inscribir a partir de 1 de enero del año que viene, por un sistema de autodeclaración, siempre que el monto de inscripción sea mayor que el del valor de avalúo. De esta manera aquellos que incorporen un inmueble a su patrimonio lo harán al valor de mercado y va tributar el impuesto inmobiliario”, aseguró.

Además indicó: “Desde el artículo 9 al 13 de esta Ley se incorpora un programa de sinceramiento registral de vehículos que deben tributar en la provincia de Mendoza. Se trata de los automotores que se encuentran inscriptos en otras provincias pero cuyos titulares tengan su domicilio en Mendoza. Estas personas tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para poder inscribirlo en el registro automotor y tendrán como beneficio la exención de los impuestos provinciales, como sellos, y de las multas o sanciones que hubieran correspondido por ese accionar. Quienes lo hagan por fuera de ese plazo tendrán una sanción equivalente a 6 veces el impuesto automotor anual sin que supere el 10% del valor del vehículo. Y por supuesto las sanciones penales correspondiente”.

El administrador general de la ATM, Alejandro Donati, expresó: “Estamos trabajando con la base de datos nacional para realizar estos cruces de información. Hemos realizado varios convenios que nos permiten acceder a la base de datos de vehículos inscriptos fuera de la provincia.  Ese cruce de datos permitió que la Dirección Nacional dictara diferentes normativas y a que considerara, en su reglamentación, que el impuesto al automotor se pague donde el titular tiene residencia.  Esto es lo que se está proponiendo en la Legislatura”

Cruce de información

Desde el 2017, AFIP contará con información financiera de distintos países según los acuerdos alcanzados y en el caso de que detecte irregularidades, el Organismo procederá según corresponda y de acuerdo a sus facultades.

El sistema permitirá la liberación de toda acción civil, penal y/o administrativa que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren y en las rentas que éstos hubieran generado.

Además se procederá a la liberación del pago de los impuestos nacionales (a las Ganancias, Impuestos Internos, Impuesto al Valor Agregado y a la Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales) que se hubieran omitido ingresar y que tuvieran origen en los bienes y tenencias de moneda declarados en forma voluntaria y excepcional.

Blanqueo automotor

La ATM cuenta con información acerca de contribuyentes locales que cuentan con rodados inscriptos en otras provincias, para evadir el pago del impuesto a los automotores.

Caso Perico

Ya en el 2007 la DGR, cuando Donati era titular, había realizado una investigación que llevó a los responsables de Fiscalización hasta la ciudad de Perico, Jujuy, donde descubrieron una gran cantidad de autos mendocinos repartidos en unos pocos domicilios. Desgraciadamente, no se continuó con esta tarea, que este Gobierno ha retomado.

Por otra parte, se han celebrado nuevos convenios entre ATM y la DNRPA para promover y potenciar el intercambio de información entre ambos y que ya se encuentran cruzando bases, depurando la información y revisando los más de tres mil casos cuestionados.

Previo a tomar medidas contra estos sujetos, se pretende dar una oportunidad excepcional de regularización de la situación, eximiendo de sanciones a quienes voluntariamente lo hagan hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Asimismo, se endurecen las sanciones con un importe equivalente a seis (6) veces el valor del impuesto automotor del año en que se detecte la infracción.