Mendoza busca reforzar su recaudación

A través de la firma de un principio de acuerdo de cooperación, que será refrendado por los gobernadores Francisco Pérez y Daniel Scioli, ambas provincias avanzan en acciones conjuntas del sistema tributario.

El Gobierno de Mendoza junto al de Buenos Aires buscan fortalecer la recaudación tributaria a través de para la firma de un principio de acuerdo de cooperación entre ambas provincias, que intensifique los trabajos conjuntos. Con este objetivo, en los próximos días los gobernadores Francisco Pérez y Daniel Scioli suscribirán el convenio.

Por este motivo, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, y el director de la Agencia Tributaria Mendoza (ATM), Claudio Gil, en representación del Gobierno provincial, mantuvieron un encuentro con la ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, y el director de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi. La reunión se llevó a cabo esta tarde en las oficinas de ARBA, en la ciudad de La Plata.

El ministro de Hacienda mendocino destacó la importancia del encuentro tanto con la ministra Batakis como con los responsables de ARBA: «La idea es poder intercambiar información, capacitarnos en herramientas muy importantes que ya tienen varios años de desarrollo en la provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con los sistemas informáticos, con los avances de fiscalización que ellos han desarrollado, algo que para nosotros es sumamente importante».

Por su parte la ministra bonaerense remarcó la necesidad de cooperación mutua con todas las provincias: «Nosotros como país necesitamos fortalecer todos nuestros estados provinciales, y eso va a hacer que fortalezcamos nuestro federalismo, que engrandezcamos el país, y creo que en ese sentido estamos trabajando con Mendoza hace muchos años».

Ante la pregunta de la importancia que tendrá la firma de este convenio Costa dijo que ayudará a «consolidar este cambio cultural que ha implementado el gobernador Francisco Pérez desde el día que asumió». En esta línea el ministro de Hacienda sostuvo la propuesta de ir hacia un sistema más equitativo: «Con esta filosofía de que todos paguen y que todos tengan también ese compromiso de aportar a través de la idea de que tenemos que entre todos mejorar la recaudación tributaria de la provincia de Mendoza, porque eso se vuelca en servicios. Se vuelca en mejor calidad institucional, en mejor infraestructura que es lo que demandan los ciudadanos de cada provincia, en este caso, en la provincia de Mendoza».

La ministra de economía bonaerense explicó que «un estado que no recauda no tiene destino», y agregó: «Nosotros necesitamos recaudar porque estamos convencidos de que con eso tenemos que prestar servicio».

Para finalizar el ministro Costa anticipó que «este convenio se va a terminar de firmar a través del acuerdo entre el gobernador Daniel Scioli y el gobernador Francisco Pérez en los próximos días para que después a través de un instrumento legal esto se pueda consolidar, empezar a trabajar y ver los frutos en el corto plazo».