Mendoza comenzó con el Programa Qunita en San Martín

El Programa Nacional Qunita incluye la entrega de un conjunto de elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido.

El Ministro de Salud, Oscar Renna y la diputada Anabel Fernández Sagasti pusieron en marcha esta mañana en San Martín, el Programa Qunita. El mismo bajo el lema “un comienzo de vida equitativo” garantiza los recursos necesarios para acompañar y cuidar la salud de las mujeres que reciben la Asignación por Embarazo y una adecuada atención del recién nacido y de su crianza.

El titular de Salud Oscar Renna destacó al respecto: “Hacemos hoy el lanzamiento del Programa Qunita, que ya fue anunciado la semana pasada en Nación. Lo hacemos en San Martín en el Hospital Perrupato que tiene una de las maternidades más importantes de la Provincia”.

Renna explicó que en relación a los controles, el programa tiene dos ejes fundamentales, uno el sanitario que es el más importante, ya que se realizan todos los controles y el último se realiza en la maternidad donde va a nacer el niño y el otro eje es el de la referencia y contrareferencia, es decir se determina en que centros de salud y maternidad se  realizan los cinco controles y el nacimiento del niño. “Este Programa propicia una mayor inclusión de las mamas y sus hijos y un adecuado seguimiento del embarazo y del recién nacido”, agregó Renna.

A su vez la Diputada Anabel Sagasti expresó: “Hoy se están entregando en diferentes hospitales de la Provincia los kits del plan Qunitas. Es importante destacar que lo recibirán las titulares de la Asignación Universal por Embarazo que se hayan realizado todos los controles médicos para tener una maternidad segura, la entrega programada es de 6930 kits iniciales y luego se irán entregando más conforme a la demanda”.

DSC_0630

El programa incluye la distribución del kit Qunita, que reúne los elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido, dentro de una estrategia sanitaria que busca reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil.

Además de garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido, Qunita apunta a favorecer los controles prenatales durante el embarazo; orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas y fortalecer el seguimiento del puerperio y del recién nacido.

El programa beneficiará a las mujeres argentinas titulares de la Asignación Universal por Embarazo y a los bebés titulares de la Asignación Universal por Hijo nacidos en maternidades públicas. Además ofrece a los padres un completo asesoramiento sobre lactancia materna, sueño seguro del bebé, cuidados de la madre y del recién nacido hasta los primeros meses de vida. Esos y otros consejos están además incluidos en una guía editada por el Ministerio de Salud de la Nación que se le entrega a cada familia.

¿Qué contiene el Kit Qunita?

 El programa Qunita incluye la entrega de los siguientes elementos básicos  para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido:

  •  Cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil.
  • Blanquería: cubre colchón, juego de sábanas, frazada de polar, acolchado, toalla y toallón.
  •  Indumentaria para el recién nacido: dos bodys manga larga, dos bodys manga corta, dos pantalones tipo “osito”, un abrigo de plush de saco y pantalón, dos sacos de dormir, medias y escarpines.
  •  Indumentaria para la mamá: bata, camisón y un par de pantuflas.
  • Bolso materno y neceser que incluyen: cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas.
  • Porta bebé para el traslado del bebé hasta los 6 meses.
  •  Mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos.
  •  Guía de cuidados para la mamá y el bebé.

 ¿Cuándo se entrega el kit Qunita?

La entrega está prevista en el contexto del alta conjunta y hasta siete días posteriores al nacimiento. Para ello la puérpera (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde ocurrió el nacimiento y presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y CUIL de la madre y certificado de nacimiento del bebé.

Previo a la entrega del kit, el personal del equipo de salud del establecimiento deberá verificar que la madre sea titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social y emitirá un comprobante de recepción de esa documentación.