Mendoza contestó hoy la demanda por el Atuel

El Gobernador Francisco Pérez acompañó la presentación que hicieron Fernando Simón, Fiscal de Estado, y César Mosso Giannini, Asesor de Gobierno que fue elaborada junto a la UNCuyo e Irrigación

La Provincia de Mendoza contestó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la demanda interpuesta por la provincia de La Pampa sobre el Río Atuel. El Gobernador Francisco Pérez acompañó la presentación que realizaron este lunes en Buenos Aires el Fiscal de Estado, Fernando Simón, y el Asesor de Gobierno, César Mosso Giannini.

El conflicto por las aguas del Atuel tiene sus orígenes a mediados del siglo pasado, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, en San Rafael, con el fin de destinar las aguas del río a la generación de electricidad, y complementariamente, al regadío existente en Mendoza. La Corte Suprema de Justicia falló en el ’87 que el Río Atuel era interjuridiccional, o sea pertenece a ambas provincias. Y que Mendoza tenía derecho a regar hasta 75.771 hectáreas, y luego compartir con La Pampa usos futuros.

“En la actualidad, los regantes de la Provincia de Mendoza no llegan a regar las 50 mil hectáreas en producción porque falta agua. La Provincia ha invertido, además, 150 millones de dólares en obras de impermeabilización de canales y en el Marginal del Atuel”, explicó el Gobernador Pérez esta mañana luego de presentada la contestación ante la Corte.

Pérez indicó además que nuestra provincia provee de agua potable a la población pampeana de Santa Isabel, proveniente de una vertiente de agua mineral del Atuel.

“La Pampa ha basado la demanda sin nunca acreditar un daño ni tampoco ha hecho obras de cuidado del agua y tecnificación de riego en el norte (donde llega el agua del Atuel), sino que han invertido todo en el sur en relación al río Colorado. Mendoza lleva invertido millones en obras de impermeabilización de canales”, añadió.

La contestación formal a la demanda por el Atuel que hoy presenta Mendoza consta de 696 páginas, 13 anexos probatorios y tiene la intervención tanto de Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado, como de entes que entienden en la investigación y el estudio de la realidad hídrica provincial como la Universidad Nacional de Cuyo y el Departamento General de Irrigación.

ANTECEDENTES

En mayo de 2014 el gobierno de La Pampa demandó ante la Corte Suprema de Justicia a Mendoza por el uso de las aguas del cauce. Este reclamo judicial, que se sumó al de un particular elevado en 2010, argumenta que la provincia ha sido la causante de daños sociales, económicos y ambientales en el suroeste de la vecina provincia.

Esta mañana la provincia ha contestado dichas demandas, a través del Fiscal de Estado y el Asesor de Gobierno, Fernando Simón y César Mosso Giannini, con el acompañamiento del Gobernador Francisco Pérez. Tal defensa ha sido elaborada con la colaboración de diversos ámbitos académicos y técnicos, en especial la Universidad Nacional de Cuyo y el Departamento General de Irrigación.

“Mendoza no retiene agua, simplemente cada vez llega menos caudal en el Atuel. Nunca se ha podido llegar en la provincia ni siquiera a las 75 mil hectáreas permitidas”, finalizó el Gobernador de Mendoza al comentar el hecho.