Mendoza cuenta con un Observatorio de Seguridad Vial

Allí se concentrarán todos los datos de siniestros viales. Además se presentó la escultura de un semáforo en Guaymallén, que forma parte del concurso “Compromiso y Memoria por las víctimas de tránsito”.

Hoy, el Gobernador Francisco Pérez, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, el Ministro de Transporte Diego Martínez Palau, el Ministro de Salud Matías Roby, el Ministro de Seguridad Leonardo Comperatore y el Procurador General de la Provincia Rodolfo González, firmaron un convenio para la creación de un Observatorio de Seguridad Vial.

Esta herramienta permitirá llevar un registro único de siniestros viales incluyendo número de lesionados y fallecidos; de manera tal de conformar una base de datos precisa.

Resulta imprescindible contar con datos y estadísticas confiables y así poder enfrentar de forma eficiente la problemática de los siniestros viales, definir estrategias y acciones de mejoramiento de la Seguridad Vial en nuestra provincia.

La suscripción del convenio que rubricaron los funcionarios constituye un importante y significativo avance para la consolidación de la Seguridad Vial como herramienta institucional de la política pública nacional y provincial. Además tiene por objeto instrumentar la coordinación necesaria entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Provincia de Mendoza, con el fin de consolidar y fortalecer la cooperación y asistencia técnica en materia estadística.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte mediante la ley 26.363, ya cuenta con un sistema digital de captura de datos, el Sistema Integral de Información y Gestión Estadística de Accidentes de Tránsito, al cual, a partir del acuerdo firmado hoy, tendrá acceso también la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial para incorporar la información provincial a la órbita nacional.

Diego Martínez Palau expresó al respecto: “No podemos movernos por cifras frías. Creo que hay que tener en cuenta cómo ha crecido el Parque Automotor, cómo ha crecido la cantidad de habitantes en Mendoza para ver cuál es la proporción de accidentología y muertes respecto de esa cantidad de habitantes. Para realizar una verdadera política de Estado se requieren datos fidedignos y ciertos. Para eso se construyó el Observatorio. No es posible que nosotros podamos tomar decisiones acertadas si no tenemos datos exactos.”

Y agregó: “Tenemos que ser conscientes de que hay un bien supremo que es la vida y eso es lo que debemos priorizar. Hay que generar un ámbito de debate, un ámbito de estudio científico, un ámbito en el cual haya colaboración interministerial. Yo festejo que la Seguridad Vial sea una política de Estado a nivel nacional. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que sea una política de Estado a nivel provincial. En esto, las palabras sobran. Tenemos que ponernos a trabajar fuertemente para que el año que viene podamos dar la buena noticia de que hemos logrado disminuir la cantidad de accidentes, sobre todo fatales, en la provincia de Mendoza”.

Por su parte Corina Puppo, Directora Nacional del Observatorio y de la Agencia Nacional de Seguridad vial, explicó: “Estamos trabajando día a día de la mano de las provincias y de los municipios de todo el país para salvar vidas. El Observatorio que comienza hoy en Mendoza es un elemento muy importante porque los datos salvan vidas. Un problema que no se conoce, no existe. Y este Observatorio tiene como objetivo la recopilación y producción de información de Seguridad Vial. Con lo cual poder dimensionar y tener una magnitud del problema que nos permita tomar decisiones sobre bases más racionales y más confiables”.

Marisa Garnica, Directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, expresó: “Pretendemos a través del Observatorio provincial poder nutrir el Observatorio nacional y de esta manera trabajar con datos estadísticos que nos permitan generar políticas públicas  y políticas de Estado para reducir la siniestralidad vial tanto en la provincia de Mendoza como en el país”.

“Compromiso y memoria por las víctimas de tránsito”

En este marco, también se realizó la presentación de la escultura ganadora del concurso nacional “Compromiso y memoria por las víctimas de tránsito”, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Cultura de la Nación. La escultura es un semáforo de 4 metros de altura, realizado en acero inoxidable. Está ubicada sobre el Acceso Este a la altura de Puente de Hierro, en el departamento de Guaymallén.