Mendoza firma convenio con la Nación por $30 millones para emergencia agropecuaria

Lo anunció el secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Ricardo Negri, durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se comprometió a firmar la addenda para destinar fondos sobrantes del excedente vínico para reforzar combate de la plaga de Lobesia botrana.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, presidió esta mañana la apertura del Consejo Federal Agropecuario, que por primera vez se realiza en la provincia de Mendoza. Uno de los puntos destacados del encuentro fue la firma de un convenio para la transferencia de $30 millones destinado a productores en emergencia.
Este fondo se suma a los más de $100 millones que el Gobierno provincial ya transfirió a los productores a través de diversas modalidades como créditos, diferimientos, subisidios y operativos de tonificación de precios, entre otras medidas. El objetivo de todas esas acciones fue mitigar el efecto de una dura temporada climática, que se potencia con los problemas estructurales y de rentabilidad que arrastra la producción primaria local.
Junto al secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Ricardo Negri, y al secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, ambas autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, estuvieron presentes los funcionarios a cargo de las áreas de agricultura, economía, ganadería y pesca de todas las provincias.
El ministro Vaquié expresó su preocupación por el impacto de las tarifas eléctricas sobre el riego agrícola para la primavera, y comentó: “Hemos hablado con el ministro Ricardo Buryaille para encontrar mecanismos como los que se aplicaron en las industrias electrointensivas y así disminuir el impacto sobre los productores que hacen uso de pozos para riego agrícola”.
Un importante tema que se abordó durante la reunión fue la compra de feromonas para combatir la Lobesia botrana en la provincia. Para ello, Vaquié pidió a los funcionarios nacionales que el Senasa colabore con el Iscamen para la compra del químico y así iniciar una lucha activa y eficiente. “Queremos, mientras esperamos que el año que viene lleguen los $300 millones, que la plaga no siga creciendo y combatirla con todos los recursos en 2017”.
El Gobierno nacional ha destinado $60 millones para la compra de feromonas para bajar la presión de la plaga, de los cuales $50 le corresponden a Mendoza y $10 son para la provincia de San Juan. En este sentido, Negri dijo que para este año están preparando un plan para frenar el avance de la Lobesia botrana y combatirla organizada e integralmente.
Al respecto, Vaquié destacó que la enfermedad criptogámica llego a la provincia hace seis años y en los últimos cinco “no hubo ni un peso para combatir la plaga”, y reconoció que se necesitan entre US$ 20 millones y US$ 22 millones para combatir este flagelo, ya que “la ley nacional se aprobó cinco años tarde y cuando se hizo, en 2015, ya estaba cerrado el presupuesto”.
Otro de los temas que se trabajaron a lo largo de la reunión fue la búsqueda de medidas para resolver en el mediano plazo los problemas de la industrialización de las frutas.
Con respecto a la confección de un seguro agrícola, Vaquié mencionó la importancia de que sea más concreto y sostuvo que si bien Mendoza hizo un esfuerzo para pagar la primera cuota, están trabajando en un plan que sea completo y efectivo. Sobre esto, Negri destacó que Argentina está muy atrasada a nivel mundial respecto de los seguros para agroindustria. “Por eso se está trabajando en un plan a largo plazo, porque no hay información para hacer un sistema de seguros más amplio y completo. Mientras tanto, y a corto plazo, se va a seguir trabajando con la ley de emergencia actual”.
La reconversión vitivinícola para La Rioja, San Juan y Mendoza fue otro de los temas que se trabajaron durante la jornada. Al respecto, Vaquié reconoció que “es costosa pero hay que hacer un plan integral primero, para después discutirlo en la Nación”.
El tipo de cambio, la competitividad global de la economía mendocina, financiamiento infraestructura, logística y desarrollo de acueductos ganaderos para el secano mendocinos son otros temas que también estuvieron presentes en la agenda del Consejo Federal Agropecuario.