Mendoza firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo

Cornejo participó de la reunión de gobernadores y propuso la implementación de sistemas de incentivos basados en objetivos y resultados para los empleados públicos. Además, planteó la idea de una evaluación de la estructura de recursos humanos.

Durante la reunión de gobernadores, que se realizó en Casa Rosada, se firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo. Allí el Gobernador Alfredo Cornejo propuso la implementación de sistemas de incentivos basados en la gestión por objetivos y resultados para los empleados del sector público. La estructura ya se implementa en Mendoza desde el inicio de gestión y será adoptada por todas las provincias argentinas.

“Hemos firmado una carta de intención donde todas las provincias nos comprometemos a organizar mejor nuestros recursos, a poner premios y castigos en el funcionamiento de nuestro sector público, a buscar el equilibrio fiscal para el año 2019 junto con la Nación, es decir, que no estemos pasando momentos de zozobra, sino que podamos administrarnos con nuestros propios recursos con plena autonomía como corresponde al federalismo. Las provincias que hagan bien las cosas puedan recibir mas recursos para incentivar a sus empleados, incentivar sus servicios y las provincias que no hagan bien las cosas van a ir teniendo un detraimiento de recursos por no haberlos administrado bien, es decir, estamos obligando en un futuro a una mejor administración”, anunció Cornejo en Casa Rosada.

La propuesta mendocina busca en el mediano plazo optimizar el desempeño y maximizar capacidades potenciales. En tanto que en el mediano plazo, a través de la evaluación de la estructura de recursos humanos, se intentará optimizar la relación entre el tamaño, la idoneidad y la calidad de la planta de empleados públicos con los servicios efectivamente prestados por el Estado.

Firmaron el documento el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat-Gay; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y las provincias argentinas.

El acuerdo incluye también el compromiso de los actores involucrados de adoptar las medidas necesarias a fin de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado. En un segundo punto, se comprometieron a impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, considerando las competencias, los servicios y las funciones que tengan a su cargo.

De esta manera, impulsarán el debate de un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que complemente o remplace el vigente. Además, fijar metas fiscales para los próximos cuatro años que garanticen el equilibrio financiero en 2019, la calidad y sostenibilidad del gasto público y la utilización responsable del endeudamiento.

Además, apuntarán a la modernización del Estado, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

La modernización de los sistemas informáticos y la capacitación de los funcionarios públicos para su efectiva aplicación; el fortalecimiento del sistema de gestión financiera y su vinculación con el presupuesto por resultados.
Fortalecimiento de la transparencia de las acciones de gobierno, mejorando el acceso a la información de las cuentas públicas y a los sistemas de compras públicas, siguiendo a tal fin, los lineamientos del Estado Nacional.
Implementación políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado.
Generar la compatibilización y el intercambio de información entre las direcciones de rentas (o agencias) provinciales, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para mejorar la fiscalización de impuestos; entre otros puntos.
Competitividad y economías regionales

El acuerdo prevé incrementar la competitividad territorial mediante la diversificación productiva y el desarrollo de nuevos eslabones en las cadenas de valor preexistentes. Esto, atendiendo a las situaciones de pobreza y garantizando la igualdad de oportunidades para toda la población.

Los gobernadores y ministros elaborarán y ejecutarán proyectos de infraestructura que permitan aprovechar oportunidades para el desarrollo de las economías regionales y nuevos emprendimientos. Se creará para ello, si fuera conveniente, un Banco de Datos Provincial de Proyectos de Inversión, que permita atraer capitales privados nacionales e internacionales, promover el intercambio y la integración entre el sector público y privado, y entre personas de distinta procedencia geográfica y disciplinaria, crear y fortalecer redes de contactos que permitan identificar oportunidades para ampliar y consolidar la vinculación de las economías provinciales con los flujos de inversión y comercio internacional. Además, propiciarán el desarrollo segmentado de cadenas productivas y por regiones, fortaleciendo el entramado de pequeñas y medianas empresas y alentando el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Coparticipación

En el encuentro se definió la forma de pago en la que a Mendoza se le devolverá el 15% de la coparticipación federal que se le descontaba para financiar a la ANSES. Será ahora el Tesoro Nacional quien se hará cargo de la diferencia para no afectar al organismo de seguridad social nacional.

Vale destacar que el acuerdo suscripto el 18 de mayo de 2016 fue ratificado por el artículo 1° de la Ley N° 8.873 de la legislatura de Mendoza.

La devolución

Alfredo Cornejo detalló sobre la firma: “Acabamos de firmar en casa rosada dos acuerdos, que vienen a restituir el 15 % que se nos había detraído a las provincias para financiar la ANSES y ejecutar el pacto fiscal que firmamos en el mes de abril en Córdoba, con lo cual vamos a empezar a recibir los fondos de esa devolución del 15% y esos fondos van a venir a equilibrar lo que hemos perdido después de las rebajas de ganancias e IVA que ha hecho el gobierno nacional, así que venimos a equilibrar las cuentas y terminar a fin de año con cierto equilibrio pero por supuesto tenemos que seguir haciendo el esfuerzo los mendocinos, el Gobierno para poder reestablecer el orden fiscal, el orden económico, el orden presupuestario de la provincia”.

El mecanismo será, para el primer año, del 3% de devolución efectiva y 6% en préstamos, con una tasa entre 12% y 15% anual, que la Provincia empezará a pagar en 2020.

Para el segundo año (2017) es 6% de devolución efectiva y 3% de préstamo; para el tercer año (2018) es el 9% de devolución y el 3% de préstamo; para el cuarto (2019) es el 12% de devolución efectiva y el 3% de préstamo.

Ya desde 2020 la devolución por parte de la Nación será del 15%. “Este convenio bilateral entre Mendoza y el ministerio del interior establece que desde el 1 de agosto comience a gotearse el 3%, y que lo acumulado de enero a julio, que fueron $332 millones se va a transferir a la provincia en cinco cuotas iguales y consecutivas este mes”, destacó Martín Kerchner, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza.

Préstamos

Este acuerdo además incluye la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15% a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

Mendoza recibirá $1.179 millones de la ANSES

El Gobernador Alfredo Cornejo consolidó esta tarde la firma del convenio por el cual la ANSES le prestará a Mendoza $1.179 millones que se devolverán a una tasa de interés del 15% anual vencida en el caso de los desembolsos correspondientes a los años 2016 y 2017, y del 12% anual en el caso de los años 2018 y 2019.

El acuerdo se realizó entre el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el mandatario provincial. Los intereses serán abonados durante cuatro años, de manera semestral, y no serán capitalizables. Para el pago se usarán los recursos coparticipables que la Nación le debe a la Provincia.