Mendoza ingresó al programa de Titularización de tierras

Más de 700 personas acompañaron al Ministro Elizalde en la firma del Convenio con la Nación para Regularización dominial . Treinta familias de Santa Rosa son las primeras beneficiadas.

Alegría, música de nuestros pueblos originarios y banderas argentinas colmaron el Espacio Julio Le Parc esta mañana, cuando más de 700 personas festejaron el ingreso de Mendoza al Programa Nacional de Titularización de Tierras, en el que además se firmó el primer convenio de cooperación que beneficia a la colonia agropecuaria Santa Rita.
En el marco del Ciclo Tierra Nuestra, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde y la directora Nacional de Tierras, Mariana Uría, firmaron el convenio de cooperación entre Nación y Provincia. El secretario de Coordinación Político-Institucional de la Nación, Javier Rodríguez, llegó tras la firma del acuerdo (debido a que su vuelo fue desviado por el mal clima) y pudo compartir momentos de la charla junto a la gente.
“No creemos en los discursos neutros, creemos en la fuerza de la comunidad organizada que hoy está aquí. Creemos en un Gobernador que en un momento se preguntó qué pasa con la tierra, qué pasa con la plusvalía y que marcó políticas para cambiar la realidad, como lo fue la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial”, dijo el Ministro Elizalde ante el aplauso de los presentes.
Señaló además que “es responsabilidad del Gobierno facilitar el acceso a la tierra para el hábitat, la producción y el trabajo” al tiempo de explicar el trabajo que se realiza, en este sentido, con los ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social, Irrigación y el Instituto Provincial de la Vivienda.
Por su parte, la Directora Nacional de Tierras, Mariana Uría, explicó que el Programa de Titularización tiene un componente de colaboración desde el Estado Nacional, la Provincia y municipios en cuanto a financiamiento para mensuras, escrituras y pequeñas infraestructuras productivas.
“Argentina tiene un 95% de su territorio destinado a la ruralidad. Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación no solamente velamos porque quienes no tienen aún la escritura o mensura de sus terrenos lleguen a poseerlas, sino también por proyectos productivos que les permita vivir cada vez mejor”, señaló Uría.
Cientos de personas respondieron a la propuesta del Ministerio de Tierras y Ambiente para hacer escuchar sus necesidades y propuestas en el Ciclo Tierra Nuestra. Luego de una charla debate sobre el rol de las organizaciones sociales en la construcción de la política pública de tierras, compartieron un almuerzo en comunidad.
Del acto participaron los ministros de Agroindustria, Marcelo Barg y de Seguridad, Leonardo Comperatore; Ana Sevilla, titular de la Comisión de Ambiente del Senado; Carlos Frías, director de Desarrollo Territorial de Mendoza (DDT) y el Intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado quien firmó el primer convenio específico sobre la Colonia Santa Rita que financiará por más de $600.000 pesos a treinta productores para acceso al agua y adjudicación de la tierra.

Mujer y Tierra
“La decisión política de este Ministerio es que las adjudicaciones de tierras en la Provincia tendrán el nombre de la mujer y varón. La mujer pasa a ser, en el tema tierras, sujetos de derecho”, dijo el Ministro Elizalde ante una verdadera multitud.
En el mundo, sólo el 1% de las mujeres tiene títulos de propiedad sobre sus casas o terrenos. La cifra es aún más dramática para las que habitan en la zona rural.
La Resolución dictada por la DDT, perteneciente al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales indica que cuando se trate de “arraigo de puesteros en tierras no irrigadas, se considerará en igualdad de condiciones el rol del hombre y la mujer que efectivamente y de hecho ocupen la tierra, a título de poseedor o tenedor, habitándola o realizando en ella actos de aprovechamiento agropecuario”.