Mendoza más inclusiva

Martín Canevaro: “El objetivo principal es pensar como transformar esta igualdad jurídica en una igualdad real”.  Así lo expresó Martín Canevaro, responsable del Área de Diversidad Sexual del INADI al cumplirse 4 años de la promulgación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario.

Autoridades del Gobierno Provincial recibieron a integrantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI) quienes dialogaron sobre las mejoras que se están realizando en las prácticas registrales relacionadas con los derechos e igualdad de género.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Fernanda Lacoste; la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Olga Videla y Martín Canevaro del área de Diversidad Sexual del INADI.

“Estamos muy contentos por la voluntad del Gobierno de Mendoza en avanzar en el efectivo cumplimiento de todos los derechos no sólo de la Ley 26.618, sino también en otras tan importantes como la de identidad de género o el reconocimiento igualitario de hijos e hijas”, expresó Canevaro.

Además señaló que “todos estos avances nos han devuelto la posibilidad de ser incluidos en una sociedad de igualdad y libertad como cualquier otro ciudadano, es por este motivo que nuestra visita tiene por objetivo conocer y mejorar las prácticas registrales, ya sean de matrimonio, de inscripción de hijos o identificación, es decir, revisar todos esos procesos administrativos para que el espíritu igualitario también sea parte de este proceso”.

Cabe destacar, que el 15 de julio se cumplen 4 años de la modificación del artículo 172, el cual permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Luego de esta modificación, la provincia de Mendoza ha estado a la vanguardia de los cambios sociales y culturales, logrando realizar una gran cantidad de trámites no sólo a residentes sino también a extranjeros.

Por su parte, la subsecretaria Fernanda Lacoste resaltó la tarea que realizan los oficiales públicos, adaptándose a las nuevas leyes y aplicaciones respetando las normas vigentes y las decisiones personales de los ciudadanos.

Olga Videla, directora del Registro Civil, comentó que “en la actualidad tenemos en la provincia 114 matrimonios igualitarios entre varones y 52 entre mujeres. Estos números van en ascenso y es por este motivo que desde la sanción de la ley se trabaja muy responsablemente para modificar las actas de matrimonio a fin de que los contrayentes no sintieran ningún tipo de discriminación al momento de casarse”.

Modificación en el Código Civil

La ley de matrimonio Igualitario fue sancionada el 15 de julio de 2010 y tuvo modificaciones en algunos artículos del Código Civil sobre los derechos en las relaciones de familia», de la sociedad conyugal y de otras secciones del Código.

El cambio más importante se dio sobre el artículo 172, que definía al matrimonio entre «hombre y mujer». A partir de esta ley se reemplazó por «contrayentes» y se agregó: «el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.»