Mendoza participa en Tecnópolis

Quedó inaugurada, este miércoles, la “XII Semana Argentina de Seguridad y Salud en el Trabajo” en Tecnópolis, con la presencia del ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, y el subsecretario de Trabajo y Empleo, Mauricio Guzmán.

Así, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia, participa, con stand propio, por segundo año consecutivo de este evento que se llevará a cabo en el Microestadio del Pabellón Bicentenario del predio ferial de Tecnópolis los días 6, 7 y 8 de mayo.

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, manifestó la importancia del evento como ámbito para debatir el tratamiento de medidas preventivas ante la siniestralidad laboral: “Es importante generar un espacio de reflexión y discusión de las medidas preventivas para los trabajadores en un ámbito de diálogo entre los sectores empresarios, el Estado y los trabajadores.”

La muestra cuenta con más de un centenar de stands de empresas, sindicatos, cámaras empresarias representativas de todos los sectores de la actividad económica, gobiernos provinciales, aseguradoras de riesgos del trabajo y universidades.

“Trabajamos para garantizar que los trabajadores se ganen la vida y no la pierdan, asegurando las condiciones básicas de seguridad, salud y protección social. El sistema de riesgos del trabajo tiene en la actualidad 9 millones de trabajadores cubiertos”, expresó.

La “XII Semana Argentina de Seguridad y Salud en el Trabajo”, toma notoriedad internacional ya que en dicho marco se realiza el VIII Congreso PREVENCIA (Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica).

En este sentido, Tecnópolis recibirá a más de veinte delegaciones de instituciones vinculadas a la prevención y cobertura de los riesgos del trabajo en particular y de la seguridad social en general, de los países de América Latina, el Caribe, Portugal y España. De esta manera, el público argentino podrá participar gratuitamente de conferencias, seminarios, y charlas brindadas por diferentes especialistas de las instituciones extrajeras visitantes.

A las conferencias, cursos, seminarios y talleres, se suman demostraciones o simulaciones que recrean diversas situaciones o circunstancias donde se da cuenta de la presencia de factores de riesgo y acciones para prevenir o atenuar sus consecuencias.

La OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina convoca a todos los agentes relacionados con la prevención y protección de riesgos laborales, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de trabajo en Iberoamérica y, en particular en esta ocasión, para la puesta en marcha efectiva de la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 (II EISST), aprobada en el VII Congreso de PREVENCIA celebrado en México D.F. en 2014.

El acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Juan González Gaviola; el titular de la UOM, Antonio Caló; y el presidente de la UIA, Héctor Méndez.

La conformación de un espacio de encuentro, reflexión y articulación, y la sensibilización y concientización para hacer “visible lo invisible”, en cuanto a riesgos laborales, son las principales motivaciones de la instauración de la Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

En Mendoza, la “XII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo” tuvo lugar los días 29 y 30 de abril en el auditorio Ángel Bustelo. El objetivo de las jornadas fue establecer paneles de diálogo que sirvan como espacio de conciencia sobre la importancia de preservar la salud psicofísica de los trabajadores, a través de la promoción y difusión de mejores condiciones laborales.

Allí, se presentaron los resultados de las distintas acciones llevadas a cabo en el periodo 2011 a 2015 de la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Condiciones y Medio Ambiente Laboral, el nuevo marco normativo en prevención y los indicadores de accidentabilidad por provincia.