Hortalizas a medio país

El denominado cinturón verde o cinturón productivo del Gran Mendoza es el tercero en producción de hortalizas de toda la Argentina. En los últimos años, los suelos productivos que abastecen esos mercados de distribución han ido mermando debido al fuerte avance inmobiliario lo que conlleva una grave pérdida tanto para la agricultura provincial como para la economía y el consumo de los mendocinos.

Este tema se ha convertido en prioritario para el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde quien ha pedido a la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial que avance fuerte en los diagnósticos necesarios.

Es por ello que este jueves se llevó a cabo en Mendoza el II Encuentro de Ordenamiento Territorial en Suelos Productivos: Cinturón Verde, una discusión desde lo estatal y académico organizado por la APOT y el Ministerio, junto al Instituto de Desarrollo Rural, Irrigación, INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

El debate se dio en el corazón mismo de la zona “verde”, en Rodeo de la Cruz, hasta donde llegaron representantes de distintas instituciones de los departamentos que conforman el Gran Mendoza.

Vicente Abbate, vocal de la Agencia de Ordenamiento, explicó que el objetivo del Gobierno Provincial es encontrar los mecanismos necesarios para preservar el cinturón verde de Mendoza “el tercero en producción de hortalizas más grande del país y cuyos mercados movilizan la economía de miles de pequeños agricultores” y en esa base se están organizando estos talleres.

Cristina Panasitti, quien llegó hoy en representación de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, destacó la importancia que tiene este cinturón productivo “no sólo para Mendoza , sino para todo el país ya que provee a casi la mitad del territorio argentino de hortalizas”.

“Vemos productores desarraigados por el avance urbano y esto nos está ocurriendo en todo el país. Hay que lograr preservar la producción, planificando el avance de la urbanización hacia otros sectores y en esto Mendoza va a la cabeza al haber logrado elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial”, ponderó Panasitti.

En representación del ministro Elizalde, Alberto Molina indicó que a esta altura “es inmediato involucrarse en el tema y para ello se necesitan todas las miradas. Tanto desde lo estatal o institucional como venimos haciendo, como así también desde lo técnico, productivo, económico y de investigación académica. Todas las miradas son valiosas y necesarias”.

La Ley 8051 de Usos del Suelo, en su artículo 30, ordena la realización de una evaluación sectorial del cinturón verde o polo agro-productivo de Mendoza. Por esta razón, tanto el Ministerio como la Agencia de Ordenamiento coordinaron la acción para poner en valor todos los organismos públicos de gestión e investigación que deben trabajar en ese diagnóstico.

En la mañana de este jueves, el debate unió a representantes de decenas de organismos como la Facultad de Ciencias Agrarias de Uncuyo, INTA central y la representación de los departamentos del Gran Mendoza, Irrigación, Subdelegación de aguas del Río Mendoza, distintas Inspecciones de Cauces, técnicos de la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas). También representantes de los municipios de Maipú y Guaymallén, técnicos del IDR central y de las zonas productivas afectadas, además de la Agencia de Ordenamiento y los Ministerios de Tierras y de Agroindustria.