Mendoza tiene proyecto propio

Es para avanzar en el texto de reforma de la legislación sobre hidrocarburos, que se realizará en conjunto con los otros mandatarios y el Gobierno nacional. En la jornada se analizó la situación de cada provincia.

El gobernador Francisco Pérez se reunió con sus pares de otras provincias petroleras que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), con quienes consensuaron los puntos que en conjunto plantearon al Gobierno nacional más tarde.

Fue cuando compartieron un encuentro con el resto de los mandatarios, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Pérez y los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Río Negro, Alberto Weretilneck; Neuquén, Jorge Sapag; Mendoza, Francisco Pérez; La Pampa, Oscar Jorge; Salta, Juan Manuel Urtubey; y Formosa, Glido Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; y un representante de Daniel Peralta, de Santa Cruz avanzaron en una propuesta relacionada, fundamentalmente, con el desarrollo de los no convencionales.

La Organización que nuclea a provincias productoras de hidrocarburos se manifestó a favor de la intención del Gobierno Nacional de trabajar en este tema fundamental para avanzar en el autoabastecimiento y en la soberanía energética del país. Es un objetivo que tanto la organización federal como Nación comparten y que se logrará a través de la llegada de inversores con capacidad para llevar adelante los emprendimientos necesarios para la tarea.

El Gobernador aseguró que se llevó una «una propuesta con temas que le interesa reflejar a la Provincia». Y explicó: «Aclaramos temas del texto primario que se nos había acercado en un principio. Hicimos algunos aportes y evaluamos situaciones de las provincias, porque hay situaciones diferentes en cada una».

El mandatario mendocino indicó además que «se deja intacto el poder soberano de las provincias» y que seguirán trabajando sobre el texto «de reforma de la Ley de Hidrocarburos».

Respecto al contenido del proyecto, el mandatario mendocino explicó que «incluye seis o siete artículos. Algunos vinculados con lo ambiental y otros con lo fiscal». Y ejemplificó: «Va a blanquear el tema de las regalías y dará certezas a los inversores».

Los gobernadores que integran la OFEPHI y autoridades del Gobierno Nacional volverán a reunirse en breve, en una fecha que aún resta definir.

Los gobernadores y sus equipos técnicos

Esta mañana, los equipos técnicos de mandatarios de la OFEPHI (Mendoza, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego) se reunieron en la Casa de Chubut, en Buenos Aires.

Luego los diez mandatarios evaluaron las propuestas de cada uno, como continuidad de los encuentros que vienen manteniendo las máximas autoridades provinciales para analizar la modificación a la legislación nacional sobre hidrocarburos, lo que determinará un nuevo esquema tendiente a beneficiar las inversiones en el sector, con el fin de lograr el autoabastecimiento energético, tal como informó la OFEPHI.

La semana pasada, el Gobierno nacional había expuesto un borrador con la propuesta de cambio legislativo, y luego de días de estudio, los mandatarios aportaron hoy las incorporaciones o modificaciones, que en cada caso, creen pertinente.