Mendoza y Santa Fe impulsan la promoción y difusión turística entre ambas provincias

Alfredo Cornejo recibió a su par santafesino, Miguel Lifschitz para acordar, diseñar e implementar políticas públicas de interés común, materializadas en acciones de cooperación interprovincial y regional, y de intercambio, en diversos ámbitos, priorizando lo cultural y lo turístico. Además dialogaron sobre el voto electrónico, Presupuesto 2017 y el Paso Aguas Negras.

Esta tarde, el Gobernador Alfredo Cornejo recibió a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para la firma de un convenio de cooperación para la promoción y difusión turística entre ambas provincias.

“Hemos ido avanzando sobre distintos temas comunes como lo son los vínculos entre Mendoza y Santa Fe en temas productivos, y en este caso en particular sobre el turismo”, destacó Lifschitz. Agregó que “esto se debe al trabajo mancomunado entre el EMETUR -Ente Mendoza Turismo- y nuestra Secretaría de Turismo para poder trabajar juntos en el desarrollo de la actividad turística”.

“Somos provincias complementarias”, señaló Cornejo al citar como ejemplo las diferencias paisajistas, gastronómicas y productivas entre ambas provincias. “Esto es sumamente positivo, ya que no existen competencias entre Mendoza y Santa Fe. Ellos tienen ríos navegables y nosotros montaña, nieve. Tenemos un gran atractivo, como lo es el vino y ellos tienen la cerveza, somos complementarios”, indicó el mandatario.

“Queremos promover este intercambio y necesitamos del sector privado para lograrlo”, sostuvo Cornejo quien explicó que “es necesario que intercambien y que participen más en las promociones para que el flujo turístico avance y se consolide”. El Gobernador señaló además que otro de los factores claves será la apertura del Aeropuerto, luego de las remodelaciones que se están realizando en el lugar. En este sentido aseguró: “Vamos a tener uno de los mejores aeropuerto del país, lo que nos permitirá crecer internacionalmente y una mayor conectividad aeroportuaria”.

Los gobernadores de ambas provincias comparten el interés mutuo de formalizar un marco de Cooperación, con el fin de facilitar no sólo las acciones de promoción turística, sino con objetivo superior de contribuir a la consolidación del turismo como actividad socio-económica que diversifique la economía de sus territorios, todo en el marco de un desarrollo sostenido y sustentable, máxime considerando que ambas provincias, cuentan hoy con planes de desarrollo turístico y un trabajo articulado y sinérgico con las cámaras y organismos turísticos del sector privado.

Para dar fe de ello estuvieron presentes en el acto de firma del Convenio los representantes de la Cámara de Turismo de Mendoza, la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica de Mendoza, el Bureau de Congresos de Mendoza, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación Mendocina de Agencias de viajes y turismo.

Voto electrónico, Presupuesto 2017 y Aguas Negras

Los mandatarios además dialogaron sobre temas vinculados a la economía e intercambiaron “ideas acerca de la importancia del federalismo y de que las provincias nos complementemos”, indicó Cornejo. La boleta electrónica fue otra de las temáticas que abordaron y fue Cornejo quien subrayó “el alto consenso que existe por aplicar este sistema pese a que aún no hay acuerdos en la modalidad aplicativa del mismo”. Destacó el hecho de que las elecciones por la intendencia en Santa Rosa se realicen utilizando la boleta electrónica al afirmar: “El jueves comenzaron las capacitaciones para dar inicio al proceso electoral en la comuna. Santa Fe ha avanzado mucho en esta materia y en Mendoza tenemos plazo hasta el 2019 para lograr avanzar en esta materia”.

“Es la primera vez que se ha presentado en tiempo y forma el presupuesto”, señaló el mandatario mendocino luego de que esta mañana la Cámara de Diputados diera media sanción, por mayoría, al proyecto de Ley de Presupuesto que establece la pauta de gastos y recursos de la provincia para el ejercicio fiscal 2017. “Los legisladores han tenido casi 2 meses para analizarlo minuciosamente y algunos de los ministros han ido más de una vez a la Legislatura para aclarar dudas”, expresó Cornejo.

Al ser consultado por el endeudamiento el Gobernador afirmó que “preferiría no pedirlo” y que sólo se opuso al mismo, cuando formaba parte de la oposición, “al ver que tomaban deuda para malgastar el dinero en gastos corrientes. Lo administraban mal. En este momento tengo autoridad para pedir endeudamiento porque hay orden fiscal en la provincia. No le debo absolutamente nada a los municipios y estamos al día con ellos, por lo tanto no tienen grandes argumentos para rechazar mi pedido”.

Para finalizar Cornejo hizo referencia al Paso Agua Negra e indicó que “se requieren de entre 8 y 10 años para lograr terminar con su ejecución. Es por este motivo que el Paso Cristo Redentor continuará siendo el más importante del país y el más rápido. En los próximos días daremos a conocer más anuncios en cuanto a la agilización del sistema”.

El desarrollo turístico de las provincias

Santa Fe, por su parte, viene ejecutando para ordenar el desarrollo turístico provincial su Plan Estratégico de Turismo 2025 y su Plan de Marketing Turístico Visión 2020. Los objetivos fundamentales son planificar, coordinar y ejecutar la política turística para el corto, mediano y largo plazo, en relación con otras acciones de gobierno e interactuando con los distintos actores del sistema turístico.

Asimismo, Mendoza, a través del Ente Mendoza Turismo (Emetur), declara al turismo como industria de interés provincial y como actividad prioritaria dentro de las políticas de Estado por su función socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo de la provincia. Entre las funciones del ente, se destacan la formulación, planificación y ejecución de las políticas turísticas, con el asesoramiento de los sectores públicos y privados vinculados con la actividad.

Tanto Santa Fe como Mendoza están llevando adelante políticas de desarrollo turístico provincial a nivel nacional e internacional, a través de organismos oficiales y en articulación con las cámaras y organismos turísticos del sector privado. Este convenio contribuye a consolidar la actividad turística como actividad socioeconómica de interés, a su fomento y al desarrollo sostenido y sustentable.

La actividad turística es fuente generadora de recursos económicos, trabajo con inclusión social. Por ello es una herramienta para contribuir al desarrollo de las provincias y el país, colaborando para mejorar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Otro objetivo de este convenio es la promoción y difusión recíproca en materia turística y fortalecimiento institucional y del sector turístico, en beneficio de los destinos de Santa Fe y Mendoza.

La importancia de potenciar el turismo

Mendoza recibe anualmente a más de 291 mil santafesinos, por lo cual en lo que va del año Mendoza ha realizado en forma sostenida acciones de promoción del destino, participando en work shop, ferias y realizando en conjunto con el sector privado presentaciones especiales y un viaje de familiarización en el que agentes de viajes y periodistas santafecinos llegaron a conocer y vivir las experiencias que ofrece nuestra tierra.

Santa Fe y Mendoza son de las provincias del interior las que tienen mejor conectividad después de Córdoba, sumado a que a partir del mes de julio del 2016 Aerolíneas Argentina incrementó tres frecuencias semanales, llevando a un total de 5 vuelos entre Mendoza y Rosario, esta situación favorece la elaboración de paquetes conjuntos para promocionarse en el extranjero y la emisión mutua de turistas, además de facilitar los negocios entre ambas provincias.

Desde el punto de vista de las afinidades, ambas provincias son dos destinos muy fuertes en materia de turismo de encuentros, turismo cultural y Turismo gastronómico. Además, Rosario y Mendoza son dos destinos muy elegidos por el segmento de viajeros LGBT, por lo cual uno de las acciones a desarrollar será el intercambio de experiencias y cooperación en estos temas comunes.

Por otra parte, si se analizan las complementariedades, mientras Mendoza se destaca por su oferta de aventura vinculada a la montaña y por Enoturismo, Santa Fe es un destino donde una llanura de producción generosa atravesada por ríos que marcan su geografía y ofrecen actividades náuticas y de pesca.

Agenda de acciones de promoción de Mendoza en Santa Fe ejecutadas durante el 2016

En la actualidad, el 70% del turismo que recibe Mendoza es nacional, allí los más destacados son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Es por eso, que el EMETUR conjuntamente con el sector privada del turismo mendocino ha realizada una destacada agenda de acciones de distinta naturaleza: workshops y eventos que se organizan en la provincia del litoral Argentino, destacándose: el workshop Arav; ASEAVYT; la feria AgroActiva.

A esto se suma las presentaciónes de destino que se realizan desde Mendoza para capacitar a operadores turísticos emisivos y Fam Press con periodistas que recorren nuestra provincia para luego volcar sus experiencias en diarios y revistas santafesinas.

Workshop promoción temporada de invierno 2016: Arav , Rosario (12/04) yASEAVYT, Santa Fé (13/04)

Presentación de Destino, Rosario (06 y 07/06): Acción cooperada junto a la Cámara de Hotelería de Mendoza. Presentación de destino y capacitación a operadores en el marco del lanzamiento Rosario-Mendoza. Evento de degustación con invitados vinculados al turismo y prensa.

Feria rural Agro Activa , Santa Fe (08 a 11/06): Feria Rural que se realiza anualmente en la ciudad de Monje, Provincia de Santa Fe. El Ente de Turismo de Mendoza contó con un stand de promoción turística, junto con los departamentos del sur provincial, realizando degustaciones y charlas sobre el destino.

Fam Tour, Rosario (26 a 29/6): Acción cooperada con Aerolíneas Argentinas para promoción del vuelo directo Rosario-Mendoza. Visita de 10 invitados entre operadores de turismo y periodistas.

Work shop, Feria de Turismo y Capacitación de destino, (30/10 a 02/11)

El 30 de octubre se realizó la Feria de Turismo de ARAV (Asociación Rosarina de Agencias de Viajes y Turismo), que estuvo dirigida a público directo con el fin de llegar a potenciales turistas.

El lunes 31, se realizó el 60° Workshop ARAV, que reúne a profesionales del sector, agencias de viajes y operadores de turismo de Rosario. La promoción se centró en la oferta de los destinos para la próxima temporada veraniega. Ambas actividades se llevaron a cabo en el Alto Rosario Shopping y nuestra provincia participó con local propio.

En Paraná, se llevará a cabo el 58° Workshop Aseavyt (Asociación Santafesina y Entrerriana de agencia de viajes y turismo), destinado sólo a profesionales, agencias de viajes y operadores de turismo de Santa Fe y Entre Ríos. Se realizan negocios y acciones para comercializar el destino de cara a la próxima temporada de verano. Se realizó el martes 1 de noviembre en el hotel Howard Johnson Mayorazgo de Paraná.

El 2 de noviembre, en la ciudad de Rosario, “Destino Mendoza” se presentó en un cóctel exclusivo para prensa, operadores de turismo, funcionarios e invitados especiales, para promocionar y llegar a más personas en una propuesta conjunta con Mendoza Bureau, AEHGA, Bodegas de Argentina, Cámara de Hotelería de Mendoza, Aerolíneas Argentinas, AHT y AMAVYT.