Menéndez, condenado a prisión perpetua en Córdoba

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba lo condenó por los asesinatos de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) ocurridos en junio de 1976.

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó hoy a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez por los asesinatos de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) ocurridos en junio de 1976.

Menéndez ejerció su derecho a emitir sus últimas palabras antes del pronunciamiento del tribunal integrado por los jueces José Muscará, Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga.

En total, Menéndez acumula 12 condenas. De ellas, 10 son a prisión perpetua, cuatro dictadas en Córdoba. Las seis restantes en La Rioja, Tucumán y Salta.

Durante los alegatos, los querellantes María López y Claudio Orosz expusieron la responsabilidad de Menéndez en la ejecución de un «plan criminal, ilegal, sistemático y generalizado de exterminio a la oposición política» a los designios trazados por la dictadura militar.

A partir de los hechos probatorios, la querella solicitó la condena a «prisión perpetua de cumplimiento efectivo en cárcel común» para Menéndez.

Con fundamentos similares a la parte querellante, el fiscal Facundo Trotta, consideró en sus alegatos que Menéndez fue el «responsable ideológico del montaje de toda la estructura represiva del Tercer Cuerpo del Ejército», por lo tanto lo hace responsable de todos los crímenes que se cometieron en su jurisdicción.