Mensaje de Evo Morales a Macri: «Nuestros hermanos no son delincuentes»

Nuestros hermanos en Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien (buscan) cómo mejorar la situación económica familiar pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de Argentina”. Con ese mensaje, Evo Morales apuntó directo a la Casa Rosada.

El presidente de Bolivia hizo estas declaraciones en su país justo cuando el gobierno de Bolivia anunció que enviará la próxima semana a la Argentina una misión de alto nivel.

 Liderada por el canciller, Fernando Huanacuni, llegará a Buenos Aires para realizar gestiones con autoridades de la Casa Rosada y revisar los efectos de la nueva política migratoria del presidente Mauricio Macri en la comunidad de nacionales, según informó el presidente Evo Morales.

Lo hizo poco después de que el presidente del Senado, Alberto Gonzales, anunciara el traslado de la misión de alto nivel.

Además de Huanacuni, Gonzales y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, formarán parte de la comisión que vendrá a la Argentina.

El presidente Macri firmó un decreto para agilizar la deportación de extranjeros que ingresaron de forma ilegal o estén vinculados en la comisión de delitos. La decisión fue tomada poco después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, relacionara a bolivianos, peruanos y paraguayos con el narcotráfico, una postura que desató críticas en Bolivia.

“Iremos allá, haremos una gestión y estaremos al lado de nuestra gente, que sientan que nuestros compatriotas no están solos”, dijo Gonzáles, quien fue cónsul en Argentina y conoce de cerca la realidad de los bolivianos y sus descendientes.

“Esa va a ser una tarea que estaremos desarrollando la próxima semana. Lunes, martes y los días que sean necesarios. La intención es manifestarles a los compatriotas allá que el presidente (Morales) está muy preocupado con este tema, el Gobierno está preocupado y quiere atender este tema”, añadió.

«Estaremos al lado de nuestra gente» dijo el presidente del Senado y ex embajador en Argentina.

Hay susceptibilidad en la colectividad boliviana que ha defendido en las últimas horas su aporte al progreso del vecino país.

“Nuestros hermanos en Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien (buscan) cómo mejorar la situación económica familiar pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de Argentina”, subrayó el Jefe del Estado boliviano.

El mandatario ponderó los lazos de integración que marcaron las relaciones de La Paz y Buenos Aires a lo largo de la historia.

“Ojalá pronto, lo que apareció como una manifestación abierta de xenofobia, persecución o estigmatización en contra de nuestra gente, se aclare… que se puntualice”, reflexionó Gonzales.