Messi, Riquelme, Caniggia y Fangio hacen del 24/6, una fecha simbólica para el deporte argentino

El 24 de junio es un día que todos los años tiene una cara emotiva importante en el deporte nacional. Además de los cumpleaños de Lionel Messi y Juan Román Riquelme, también se recuerda el gol de Claudio Pol Caniggia a Brasil en Italia 90′ y se recuerda al piloto Juan Manuel Fangio, que también nació un día como hoy pero en 1911.

De las referencias deportivas de esta fecha especial, el 10 del Barcelona es el único que está en actividad. Si bien le queda hilo en el carretel y llegará en plenitud al próximo mundial, Messi se aproxima a los últimos años de su carrera. Nunca pasa desapercibido con sus goles, gambetas y asistencias.

Por estos tiempos busca el gol 700 de su trayectoria y pelea el título de la Liga de España con su Barcelona, que en algunas semanas también irá por la Champions. En su club obtuvo cualquier título que vio en disputa e integró equipos memorables, como aquel de 2011 con Guardiola como DT y Xavi e Iniesta de compañeros. Es el máximo goleador de la selección nacional y tiene como objetivo retirarse de la misma con algún título en la mayor, ya que ganó el Mundial Sub 20 2005 y la medalla de Oro en Beijing 2008. Desde que debutó en 2003 hasta hoy se mantuvo en la elite del fútbol mundial. Hoy cumple 33 años.

El presente encuentra al máximo ídolo de la historia de Boca como dirigente de su club. Riquelme (42) volvió a ser parte de la institución con Jorge Amor Ameal a fines del año pasado y fue fundamental en las elecciones para ganarle a Gribaudo, el candidato de Angelici. Su carrera prolífica en el xeneize incluye un sinfín de títulos pero, sobre todo, una forma de juego que lo hizo único y por eso es ídolo. Con Boca obtuvo 5 Campeonatos de Primera División, 1 Copa Argentina, 1 Intercontinental ante Real Madrid, 3 Copas Libertadores y 1 Recopa Sudamericana.

El gol de Caniggia a Brasil en octavos de final de Italia 90′ es uno de los más gritados de la historia de la selección argentina. El contexto desfavorable, la enorme diferencia futbolística que mostró el rival, el bidón de Branco, la jugada de Maradona con el tobillo destrozado y su asistencia inolvidable. El toque a la red y la clasificación a cuartos de la mano de uno de los mejores delanteros de la historia del seleccionado.

En tiempos donde ser piloto de automovilismo era mucho más riesgoso que hoy, Juan Manuel Fangio fue cinco veces campeón del mundo. El argentino nació hace 109 años en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Que Michael Schumacher haya sido el único en superarlo cinco décadas después habla del enorme legado que dejó Fangio en el deporte mundial.

Osvaldo Zubeldía nació en 1927 en Junín, provincia de Buenos Aires. Es uno de los entrenadores símbolo del fútbol argentino en su historia. No solo porque ganó mucho (tres Libertadores y una Intercontinental) con Estudiantes de La Plata, sino porque marcó el inicio de una escuela que luego tendría continuidad en Carlos Salvador Bilardo. Zubeldía llevó la táctica y la estrategia a su máxima expresión, e incluso muchas veces superó las barreras del reglamento para obtener algunos resultados. Tanto mundo como el fútbol eran distintos, por eso no se trata de juzgarlo sino de recordar a uno de los DT que marcó una época en el deporte más popular del país. Falleció en 1982 en Medellín, Colombia.