México detuvo a uno de los líderes del Cártel del Golfo

Se trata de Juan Manuel Rodríguez García, alias «Juan Perros», quien actuaba en la frontera con EEUU realizando secuestros masivos de inmigrantes, a quienes ponía a sus órdenes bajo amenaza de muerte.

Fuerzas federales mexicanas detuvieron el domingo a Juan Manuel Rodríguez García, también conocido como Juan Manuel Rodríguez Larios, uno de los principales líderes del Cártel del Golfo en Tamaulipas, que controlaba todo tipo de tráficos ilegales en esa frontera con Estados Unidos y al que se vincula con secuestros masivos de inmigrantes ocurridos en esta región.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, al informar del arresto no aclaró a qué grupo pertenecía pero un funcionario federal que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa declaró a la agencia AFP que Rodríguez García, al que se conocía también como «Juan Perros», es identificado como líder del Cártel del Golfo en Río Bravo y se disputaba el control de ese grupo en todo el territorio de Tamaulipas.

Rubido explicó que Rodríguez García fue detenido «sin realizar un solo disparo» en las inmediaciones de un hotel de la localidad de San Pedro Garza García, un municipio del vecino estado de Nuevo León, al que el capo huyó para no ser detectado por las fuerzas de seguridad.

En el momento del arresto, que fue realizado gracias al trabajo conjunto del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, Rodríguez García estaba acompañado de su mujer y sus hijos.

Infobae.com