México pretende extraditar al «El Chapo»cunado sea capturado

Lo informó la presidenta de este grupo legislativo, diputada Adriana González.

De ese encuentro, realizado a puertas cerradas, participaron también el secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Osorio, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz.

Guzmán escapó el sábado 11 del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el municipio Almoloya del estado México, a unos 70 kilómetros del Distrito Federal, a través de un túnel de 1,5 kilómetro que iba desde su celda a una casa en construcción.

La procuradora Gómez -al frente de la investigación sobre la fuga de Guzmán, por orden del presidente Enrique Peña Nieto- dijo también a los legisladores que el 25 de junio pasado recibió de la cancillería la carta con que el gobierno de Estados Unidos formalizó el pedido de extradición.

Desde hace años, Estados Unidos reclama a Guzmán por cargos de narcotráfico y lavado de activos, entre otros, pero hasta ahora México se había rehusado a extraditarlo.

Incluido durante cuatro años consecutivos por la revista estadounidense Forbes en el ranking de los más ricos del mundo, con una fortuna estimada en más de 1.000 millones de dólares, Guzmán llegó a ser, tras la muerte del líder fundamentalista islámico Osama Ben Laden, el criminal más buscado por Estados Unidos y la Interpol.

Mientras tanto, la búsqueda de El Chapo dentro de México es dirigida por la Secretaría (ministerio) de Marina y conducida a través de las áreas de inteligencia y grupos operativos especiales de esa fuerza armada, reportó el diario Excélsior.

Un grupo especial de la Marina logró recapturar a Guzmán en febrero de 2014, 13 años después de que el líder del cartel de Sinaloa -de 1,55 metro de estatura y hoy con 58 años de edad- escapara de la cárcel Puente Grande, en en estado Jalisco.