Miles de griegos apoyaron al gobierno

La nieve y el frío no fueron obstáculo para que decenas de miles de ciudadanos salieran a la calle en Grecia en apoyo del nuevo Gobierno, ante la reunión extraordinaria que celebraba al mismo tiempo el Eurogrupo en Bruselas para tratar la delicada situación en la que se encuentra el país.

«Europa nos ha tratado hasta ahora como si fuéramos una colonia de Alemania y eso se ha acabado», sentenciaba en declaraciones a Efe Jristos, un armador de 40 años en la primera línea de la manifestación en la plaza Syntagma de Atenas, donde se produjo la concentración más numerosa, con unas 15.000 personas, según la Policía.

En su teléfono móvil, Jristos tiene grabado el discurso que el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, pronunció al inicio del debate parlamentario este domingo, y en la plaza Syntagma lo reproducía con la ayuda de un altavoz.

Considera que el Gobierno liderado por el movimiento izquierdista Syriza «lo está haciendo lo mejor que puede», aunque admite que no es una opinión que compartan los demás gobiernos de Europa y sentenció: «La gente ya está mojada, no nos asusta la lluvia».

Desde Bruselas, donde se encuentra para participar mañana en el Consejo Europeo, Tsipras escribía en su cuenta de la red social Twitter: «En las ciudades griegas y europeas los ciudadanos están dando la batalla de la negociación, son nuestra fuerza».

«No nos dejamos chantajear», «No sucumbiremos», «No tenemos miedo», «No daremos marcha atrás» o el ya clásico «Venceremos» eran algunas de las frases que se podían leer en las numerosas pancartas que llenaron la plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego.

Alejandra, una pensionista de 60 años, afirmó que solo pide al Gobierno que siga «luchando como lo está haciendo». «No tengo miedo del grexit (salida del euro), ya nos aterrorizaron demasiado los gobiernos anteriores», dijo a Efe.

Tampoco a Kostas, diseñador gráfico en paro, le asusta la posibilidad de tener que volver a la dracma, aunque cree que no es algo demasiado realista, sino una táctica de la Unión Europea «para asustarnos». «Pero -añadió- no nos asusta nada, lo único que nos da miedo es no tener un futuro mejor».

Las manifestaciones, convocadas por diversas plataformas de ciudadanos, se desarrollaron en puntos emblemáticos del país, como la plaza Syntagma en Atenas y la Torre Blanca en Salónica, así como en las plazas principales de Creta, Patras, Lamía, Volos, Kastoriá, Kalymnos, Lesbos, Kalamata, Kavala o la isla de Syros, entre otros.

En Salónica, la segunda mayor ciudad del país, la policía cifraba en 4.000 el número de participantes, y en Lárisa y Patras otras 1.500.

También hubo concentraciones en otros países, como Chipre, en cuya capital, Nicosia, centenares de ciudadanos desafiaron al frío y la lluvia para concentrarse ante la Casa de Europa, en una manifestación convocada por diversos partidos y plataformas ciudadanas.

A través de pancartas y cánticos, los manifestantes pedían a la UE el fin de la austeridad.

Las protestas culminarán el próximo domingo con nuevos actos que se han previsto en 20 ciudades y 15 países, como Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Holanda o Brasil, en vísperas de la siguiente reunión del Eurogrupo, convocada para el lunes.

La cita se ha fraguado en las redes sociales a partir de un movimiento espontáneo que se generó la semana pasada, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aceptar los bonos griegos como garantía en las operaciones de refinanciación.

En aquella ocasión cerca de 7.000 personas salieron a la calle en Atenas para cerrar filas en torno al Gobierno y protestar contra lo que denominan «chantaje» de la Unión Europa.