Miles de personas siguieron el desfile de bandas militares

UNA CONCURRENCIA MASIVA SIGUIÓ POR VARIAS HORAS EL PASO DEL DESFILE DE 17 BANDAS MILITARES DE LA ARGENTINA Y DE ONCE NACIONES INVITADAS QUE PARTICIPARON DE LA PARADA MILITAR QUE RECORRIÓ LA AVENIDA DEL LIBERTADOR HASTA EL CAMPO ARGENTINO DE POLO.

Miles de personas disfrutaron desde el mediodía del desfile de 17 bandas militares argentinas y de 11 naciones invitadas, que participaron de una parada militar que recorrió avenida del Libertador hasta el porteño Campo Argentino de Polo con motivo de los 200 años de la Independencia, cuyos festejos cerraron esta tarde con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Alrededor de mil efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas con uniformes históricos, así como de Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay desfilaron desde la avenida del Libertador y Salguero hasta el Campo Argentino de Polo, en el barrio porteño de Palermo.

Cada banda militar presentó un repertorio representativo de la música de su país y en la parte final de la ceremonia participaron de un carrusel en el que todas las formaciones se desplazaron sobre el campo de la cancha de polo formando figuras y cruzándose entre sí con sus vestimentas típicas e históricas.

Los músicos se lucieron no sólo con marchas tradicionales, sino también con temas populares y bandas de sonido de películas.

Así, ejecutaron desde la «Imperial March» de la película Star Wars (el tema de Darth Vader), hasta el tradicional pasodoble «Viva España» de Leo Caerts, pasando por «Adiós Nonino» de Astor Piazzolla y un tema del Fantasma de la Ópera.

Entre los más animados estuvieron los estadounideneses, que hicieron un despliegue escénico con un militar que cantó micrófono en mano y tocó una batería instalada en medio del césped, y los italianos, que bailaron tarantelas a paso vivo.

Los franceses también se destacaron por la ejecución en violín de «Those where the days», una parodia de enfrentamiento entre músicos que hizo famosa Mary Hopkin, y se llevaron todos los aplausos cuando homenajearon a Carlos Gardel con una interpretación de «Mi Buenos Aires querido», mientras los bolivianos y chilenos se volcaron también hacia el tango y la formación en roseta.

Las bandas argentinas estuvieron integradas por efectivos del regimiento de Infantería «Patricios», la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, el Colegio Militar y la Armada, entre otras unidades.

En 1916, al celebrarse el primer Centenario de la Independencia, el entonces presidente Victorino de la Plaza encabezó un desfile militar en la ciudad.