Miles de venezolanos cruzaron a Colombia por falta de productos

Ríos de venezolanos cruzaban este domingo a pie la frontera con Colombia para aprovechar la apertura temporal del paso limítrofe, tras casi un año de cierre, y comprar en la ciudad de Cúcuta alimentos y medicinas, escasos en su país.

«¡Estamos felices porque tenemos mercado acá, en Venezuela no hay nada! No hay ni medicinas para los niños, se están muriendo los niños. La cúpula es la que tiene comida. Eso es mentira que el presidente (Nicolás Maduro) dice que hay comida, mentira», dijo a la AFP Tulia Somaza, exaltada y entre los aplausos de sus compatriotas, que abarrotaban un supermercado en Cúcuta.

La compra de Somaza, una rubia de mediana edad, es modesta, como la de la mayoría de las miles de personas que han cruzado a pie el límite entre la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta para abastecerse. Lo que tienen en bolívares, la muy devaluada moneda local, les da para adquirir solo lo justo una vez lo cambian a pesos colombianos.

José Umaña pasó desde Venezuela a hacer un mercado para su familia, de cuatro personas. «Solamente son seis productos o siete, tampoco me alcanza el dinero para poder llevar de todo», dijo, mostrando en su cesta de compra papel higiénico, granos, aceite, galletas y salsa de tomate.

Después del cierre de la frontera ordenado hace 11 meses por el presidente Maduro, por razones de seguridad, el mandatario autorizó el paso peatonal en la mañana de este domingo entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia).

Desde las 05H00 locales (09H00 GMT), se registraron largas filas frente a las aduanas del lado venezolano, a la espera de la apertura del cruce a las 06H00 (10H00 GMT). Muchas personas incluso pasaron la noche en vehículos estacionados en las calles aledañas para poder pasar temprano.

Las autoridades venezolanas habían adelantado que el paso se mantendría abierto por 12 horas, aunque algunas versiones extraoficiales señalan que sólo será por ocho horas.

A casi siete horas de la apertura, William Villamizar, gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, al que pertenece Cúcuta, tuiteó que «unas 25 mil personas» ya habían pasado a comprar comida y medicamentos.

«Gracias a Dios», «Viva Colombia», «No se consigue nada», «Hay colas para comprar», gritaban los venezolanos luego de pasar a Cúcuta, donde se les veía cargando con bolsas de productos.

«Gracias por esta acogida que nos están dando, el pueblo de Venezuela en este momento tiene una grave situación humanitaria de (escasez de) medicinas, de comida, de productos básicos», dijo a la AFP José Gregorio Sánchez, habitante de la localidad fronteriza de Ureña.

«El gobierno venezolano acabó con las industrias que surtían al pueblo», añadió este hombre, quien también aseguró que en Colombia es «mucho más barato» que comprar en Venezuela a revendedores, conocidos como «bachaqueros», que ofrecen los productos regulados a precios elevados y que son combatidos por las autoridades.

El paso peatonal se estableció este domingo, luego de que el martes pasado unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos básicos.

La escasez de alimentos y medicinas en Venezuela -golpeada por el desplome de los precios del petróleo- alcanza un 80%, según organizaciones privadas, pero se agrava en la zona limítrofe por el cierre de la frontera.

En Cúcuta fueron desplegados unos 300 uniformados para ayudar y organizar a los consumidores. Los policías custodiaron especialmente los dos centros más grandes de distribución de alimentos de la ciudad e incluso ayudaron a los venezolanos a desplazarse desde la frontera a los supermercados o a pasar los puentes con sus compras.

Maduro asegura que la escasez en su país es provocada por una «guerra económica» que atribuye a «empresarios de derecha», a los que acusa de especulación y acaparamiento de productos básicos para desestabilizar a su gobierno, creando malestar y desesperación en la gente.

El mandatario decidió cerrar la frontera en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre los gobiernos.

La semana pasada, los ministros de Defensa de ambos países reiniciaron conversaciones sobre seguridad, con la posibilidad de reabrir los pasos en la frontera de 2.200 km.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, también visitaron esta semana Cúcuta para monitorear la situación y abogar por la reapertura de la frontera.