Millonaria atención estatal

El alcoholismo, la velocidad alta, no usar el cinturón y distracciones (como la utilización del teléfono celular) representan el 68% de las causas de muerte en un accidente de tránsito. Los datos fueron extraídos de un trabajo de investigación de profesionales mendocinos, quienes también calcularon el costo por atención de pacientes lesionados en hospitales públicos, que asciende anualmente a $52.000.000.

Cada año, los siniestros viales originan la muerte de cerca de 1,24 millones de personas en todo el mundo y las lesiones por tránsito son la causa principal de muerte a escala global, entre los 15 y los 29 años. Si no se aplican medidas para evitarlo, la Organización Mundial de la Salud prevé que de aquí a 2020, los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.

La OMS también advierte que la mitad de las personas que mueren por esta causa son «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir peatones, ciclistas y motociclistas. Argentina y Mendoza no escapan de la media global. Pero mientras más campañas y más controles se realizan, crece la concientización.

Cifras provinciales validadas indican que los esfuerzos son eficaces para disminuir los accidentes de tránsito. En esa línea se inscribe la campaña Vida y Vuelta, que ya va por la cuarta etapa. Bajo el eslogan «Todos tenemos algo que aprender», hace foco en incorporar las normas de tránsito y apela a recordar conductas y normas básicas de manejo.

Vida y Vuelta giró hacia un tono didáctico en esta cuarta etapa, una vez que creó conciencia sobre las consecuencias más duras de los accidentes de tránsito en las fases anteriores.

Con variados soportes, incluida la gráfica en la vía pública, la campaña vial provincial se concentró en temas como la distancia entre autos, la velocidad máxima, el uso de celular, ceder el paso, el uso del cinturón seguridad y del casco, el disco pare, el respeto al peatón, el respeto a la línea amarilla en la ruta y la circulación con luces bajas. Distintas áreas de la gestión también trabajan en la seguridad y en la prevención de incidentes viales, desde la histórica Dirección de Seguridad Vial hasta la nueva Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte.

Además, en el ámbito de esta cartera se desarrollan campañas de bajo presupuesto y alta visibilidad, como «Yo me cuido» y «Respeto las vías, cuido la vida».

Distracciones y violación de las normas, a la cabeza

El informe profundiza en cifras globales, nacionales y locales, y brinda datos como la tasa de mortalidad por incidentes viales en Mendoza (ver infografía), que apuntan a contextualizar la problemática. También pone el acento en tomar conciencia sobre los riesgos que se pueden prever y, por lo tanto, evitar aquellos episodios que afectan a conductores, peatones o ciclistas. La Agencia Nacional de Seguridad Vial sostiene que el accidente no se puede evitar, pero el siniestro vial sí.

El accidente es un hecho fortuito que no depende de la voluntad humana, por eso es más preciso utilizar el término siniestro, ya que por lo general en los incidentes de tránsito hay un alto porcentaje de fallas humanas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 92% de los accidentes responden a distracciones y no respeto de las normas, entre otras causas.

El informe sobre educación y seguridad vial integra la sección de Informes Especialeswww.prensa.mendoza.gov.ar de la web de noticias del Gobierno, que hace foco en temas centrales de la realidad mendocina del ámbito público y privado.