Ministro chileno se reunió con Pérez

El gobernador Francisco Pérez recibió hoy al mediodía al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, quien visitó nuestra provincia junto a una comitiva integrada por el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, entre otras autoridades, con quienes el mandatario dialogó sobre diferentes puntos que hacen a la agenda bilateral entre nuestra provincia y el vecino país.

Pérez se expresó sobre este encuentro e indicó: “Estamos muy orgullosos de que el señor canciller haya venido a conversar con los residentes chilenos en nuestra provincia sobre el sistema electoral y una consulta popular, además para mantener encuentros con empresarios mendocinos y de su país”.

“Vamos a aprovechar esta visita para dialogar sobre los diferentes pasos de frontera que nos unen, y avanzar en la decisión de constituir un ente binacional trasandino para el paso Cristo Redentor- Los Libertadores. De esta manera, queremos mejorar la coordinación ante situaciones climatológicas o de índole administrativo-aduanera. Tendremos una breve agenda de trabajo para fortalecer nuestra relación, y buscamos sostener y acrecentar las inversiones chilenas en Mendoza” añadió Pérez.

Por su parte, Muñoz comentó: “Es un agrado estar en esta tierra en la que hay tantas inversiones chilenas y en la que nuestra comunidad es muy grande ya que hay alrededor de 50 mil compatriotas que residen acá. Por los lazos que nos unen decidí que esta fuera la primera visita a Argentina, luego de haber estado en Buenos Aires cuando acompañé a la presidenta Michelle Bachelet”.

“Creo que esta es una gran oportunidad para fortalecer los intensos lazos entre nuestros países, y en particular con Mendoza. Vamos a profundizar los desafíos que tenemos por delante, como son la balanza comercial, las inversiones, y todo lo que hace a la integración, añadió el canciller chileno.

A fines de junio, Pérez viajó a la capital chilena

para participar de una reunión de la Entidad Binacional Túnel de baja altura-Ferrocarril trasandino central (EBIFETRA, a fin de establecer un cronograma de trabajo para viabilizar la obra del Proyecto Bioceánico que incluye la construcción de un túnel de baja altura.

Estas actividades son fruto de la continuidad de acciones que surgen tras la reunión que mantuvieron el 12 de mayo las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet en Buenos Aires, cuando ambas mandatarias acordaron en el marco del seguimiento del tratado de Maipú dar impulso a la EBIFETRA. En esa línea, fijaron como objetivo duplicar los pasos fronterizos entre los dos países.