Minoría blanca en EE.UU

Una profunda revolución demográfica está en movimiento en las escuelas de Estados Unidos: los estudiantes blancos en las escuelas públicas están por primera vez transformándose en una minoría.

Son el 49,7 por ciento actualmente, pero en virtud de los flujos inmigratorios y de la caída de los nacimientos entre los descendientes de los emigrados desde el Viejo Continente, descenderán al 45,3 por ciento en el 2022, informó el National Center for Education Statistics.

Representaban el 63,4 por ciento en 1997.

El movimiento demográfico tendrá inevitables consecuencias, tanto para comenzar sus políticas del «affirmative action», las cuotas reservadas a las minorías en las escuelas.

En el espacio de 17 años, una generación -Bill Clinton era todavía presidente- hubo una caída del 15 por ciento de los blancos entre los 50 millones de estudiantes en las escuelas de Estados Unidos.

La tendencia a la disminución encuentra además explicación en otras tendencias demográficas: los blancos serán minoría para el 2043 a causa del aumento de los nacimientos entre los estadounidenses de origen hispano y asiático.

Desde 1997, el número de estudiantes hispanos casi se duplicó a 12,9 millones, mientras que los asiáticos crecieron un 46 por ciento a 2,9 millones.

El número de estudiantes negros, 7,7 millones, permaneció relativamente estable en el mismo período.

Cincuenta años después de la Civil Right Act, en la Estados Unidos con los huesos rotos por las protestas de Ferguson tras la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco, la segregación racial en las escuelas norteamericanas sigue siendo un problema.

En grandes ciudades como Nueva York, Washington, Chicago y Filadelfia, un joven sobre seis frecuenta una escuela donde está en vigencia un apartheid de hecho y donde casi el 99 por ciento de sus compañeros no son blancos.

Contrariamente a la idea de que es el sur la parte del país la que todavía sufre del problema de la segregación, los más afectados son en particular los jóvenes negros del noreste de Estados Unidos.