Miret: “Errores los cometemos jueces y los que no lo son”

Una cuarta audiencia abocada a la declaración indagatoria al exjuez federal Luis Miret se llevó a cabo en Tribunales Federales de Mendoza.

El acusado respondió a las preguntas realizadas por el Dr. Fernando Peñalosa por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Dr. Pablo Salinas y Dra. Viviana Beigel por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos y la Dra. Patricia Santoni y Dr. Daniel Rodríguez Infante por el Ministerio Público Fiscal.

Las respuestas del acusado se mantuvieron en el marco trazado en las audiencias anteriores. En el ejercicio de su defensa y ante la imputación por no haber oficiado investigación en cada pedido de habeas corpus, Miret se amparó en las facultades que los códigos de la época (2770, 2771 y 1772) otorgaban a las fuerzas policiales.

Además, insistió en el marco procesal instaurado por el Poder Ejecutivo Nacional de aquel entonces y agregó que “no podía investigar porque era jurisdicción militar” y que “no tenía más remedio que aceptar que el Poder Ejecutivo Nacional había decidido aniquilar la subversión a la fuerza” y que “la racionalidad daba a pensar: por algo sería”.

Este recurso fue sostenido en cada una de sus respuestas, incluso al ser indagado por el pedido de allanamiento que lleva su firma en otros 13 casos vinculados con la lucha antisubversiva aún estando en vigencia los decretos del PEN, Miret volvió a referenciarse en los detalles de la reunión que mantuviera con el General Santiago. En tal ocasión, insistió que no se le dio conocimiento sobre la metodología de las fuerzas dado que estas respondían a “órdenes secretas”.

Indagado sobre las causas que permitieron su ascenso en la Cámara Federal, el acusado anteriormente había expresado que ésta era una acción para restarle inferencia por “ser considerado molesto”. Aún así, al ser interrogado por los abogados del Ministerio Público Fiscal con respecto a su consideración en cuanto al haber sido nombrado en el más alto escalafón dentro de la carrera judicial, Miret expresó: “Era tocar el cielo con las manos. Llegar a la más alta jerarquía en el Tribual donde había entrado con la mínima jerarquía”.

Además, el acusado sostuvo: “hice lo que pude”.Además, volvió a disparar hacia otros magistrados al considerar: “lo cierto es que no hicimos nada frente a ese decreto y no hicieron nada los demás magistrados que me sucedieron”.

Al finalizar la ronda indagatoria de la Fiscalía y las partes integrantes de la Querella, Luis Miret fue interrogado por el caso de la única nieta que recuperó su identidad en nuestra provincia. En tal hecho, Miret relató que,en su accionar había cometido el error de firmar una resolución junto con otros casos según la Ley de Obediencia Debida, y por lo actuado en tal hecho argumentó: “Fue un error haber puesto un cliché que no correspondía, que pido sea sobreseído porque errores humanos los cometemos quienes somos jueces y los que no lo son”.

Finalmente, la defensa no realizó preguntas a su defendido y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30 donde prestarán declaración los exagentes policiales José Antonio Lorenzo Constantino y Rubén Darío González Camargo.