Moderna panadería en Almafuerte

El Complejo Penitenciario ubicado en Cacheuta cuenta con mayor capacidad productiva de panificados y abastecerá a 1.100 internos, 70 efectivos y además funcionará como un taller de capacitación en el oficio con verdadera inserción laboral.
El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla inauguró la ampliación de estas instalaciones que abastecerá de pan y tortas a 1.100 internos y 70 efectivos penitenciarios de guardia.

Lafalla destacó que “si bien la ampliación es una acción muy pequeña ante otras obras relevantes, la realidad se construye con pequeñas cosas que sirven para la vida cotidiana”.

Animó a los internos que trabajarán en la panadería y que además se capacitarán en el oficio y resaltó que “para el gobierno la concepción del trabajo digno es fundamental como política de Estado. En el caso de los internos –señaló el ministro- les será muy útil para insertarse en la sociedad”.

Lafalla felicitó a quienes accedieron a trabajar en la nueva panadería y también valoró la tarea del agente penitenciario “ya que estamos con las penitenciarías al límite y eso requiere de mucho esfuerzo y vocación”.

La ampliación de las instalaciones de la cocina, la panadería y el depósito del Complejo Penitenciario de Almafuerte en Cacheuta constituía una necesidad ya que cuando se diseñó no contaba con la cantidad de internos que hoy son alojados.

La capacitación de los internos estará a cargo de la Dirección General de Escuelas, a través del Centro de Capacitación para el Trabajo que funciona en Almafuerte y que ya cuenta con las horas cátedras correspondientes.

Se estima una producción de pan y tortas para internos y efectivos que será un total de 3.300 tortas por día y 1.100 trinchas de pan.

Trabajarán en el lugar 15 internos por guardia, por lo que se programaron dos rotativas que serán supervisados por personal penitenciario y maestros panaderos.

La sección panadería cuenta con dos hornos rotativos con capacidad de 120 a 140 kilos de pan por hora; dos amasadoras, dos sobadoras, dos armadoras de pan; una cámara de fermentación y ocho carros de teflón para pan con 120 latas.

Las instalaciones cuentan con capacidad de espacios de labor, vestidor, baños y duchas para los internos, depósito, oficina y sector de seguridad.

Los accesos son independientes tanto para los proveedores como para el acceso de los internos y el personal.

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda; el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; la subdirectora Alejandra Llarena; el director de la cárcel de Almafuerte, Gabriel Celedón y la Jueza de Ejecución Penal, Milagros Noli.