Modernizarán el sistema de riego de la cuenca del Tunuyán Superior

Irrigación planea beneficiar 4679 has con el proyecto de Modernización de los sistemas de riego vinculado al arroyo Villegas – Canal La Pampa.

El superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, junto equipos técnicos el organismo presentaron a regantes un proyecto de modernización de los sistemas de riego vinculado al arroyo Villegas – Canal La Pampa. El proyecto obtuvo el aval de los regantes, lo cual da continuidad al proceso en la concreción del financiamiento internacional que se gestiona junto a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

En el encuentro, estuvieron presentes regantes vinculados al sistema de riego del arroyo y los intendentes Martín Aveiro, de Tunuyán; y Gustavo Soto de Tupungato.

Durante la presentación Álvarez sostuvo que “estamos ante la posibilidad de llevar adelante el primer proyecto de presurización de Mendoza” y aseguró que se ejecutará junto a las inspecciones y asociaciones de Cauce.

Los antecedentes de este proyecto se remonta a 2002 impulsado por la comunidad de regantes; en ese sentido Shirley Hinojosa, productora de la zona, hizo énfasis en la necesidad de las obras, ya que “generarán más productividad y trabajo para el sector”.

En tanto, el intendente de Tupungato hizo referencia a los beneficios de un “financiamiento flexible” y a “bajo costo” para los regantes. Y desde Tunuyán, el intendente Martín Aveiro, rescató los efectos del cambio climático y “la consecuente concreción de obras para manejar el sistema de riego en la región”.

La Inversión

Las obras en infraestructura tienen un costo proyectado de 75 millones de pesos; con un período de devolución de 25 años; el 60 % será reembolsado por los regantes y el resto será aportado por la Provincia de Mendoza.

Las obras contemplan la impermeabilización de 24 km de cauces de los cuales 10.4 km serán a través de tubería presurizada. El proyecto también prevé la construcción de un reservorio que ocupará la superficie de 1.5 has. y del cual partirá la red presurizada.

Además se contempló la implementación del programa Mido (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa) para la medición de caudales, y el fortalecimiento de la comunidad de usuarios en el nuevo manejo del agua superficial y subterránea.

Beneficios de la modernización

  • Mejora en la gestión integral del recurso hídrico.
  • Aumento de las eficiencias de distribución y aplicación.
  • Equidad en la distribución de riego mediante medición y control.
  • Mejora en el programa de turnado; modernización de sector con riego presurizado a la demanda.
  • Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo).
  • Ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico).
  • Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.