Mónaco se quedó con el título en Houston

Houston le sienta bien a Juan Mónaco, que se coronó campeón en esa ciudad texana por segunda vez, tras vencer en la final al estadounidense Jack Sock, defensor del título, en un partido durísimo y cambiante.

Con un trabajado triunfo 3-6, 6-3 y 7-5 en más de dos horas de juego, Pico sumó el noveno título de su carrera y cerró un domingo inolvidable para el tenis argentino, por la victoria de Federico Delbonis en Marruecos.

Mónaco debió remontar el partido tras perder el primer set, se quedó con el segundo y sacó una rápida ventaja en el tercero, para ponerse 4-1 arriba gracias a dos quiebres. Pero Sock pidió atención médica, y cuando se reanudó el partido el tandilense pareció haber perdido el ritmo. Tanto que el local hilvanó cuatro games seguidos para pasar al frente.

Pero Pico volvió al partido en el 5-5 para mantener su saque tras cederlo en dos ocasiones seguidas, y aprovechó la chance cuando Sock sacaba 5-6 para volver a festejar después de casi tres años.

Captura

Captura

No era campeón desde 2013, cuando se quedó con el torneo de Dusseldorf, en Alemania. Antes había ganado 4 en 2012 (Kuala Lumpur, Hamburgo, Houston y Vina del Mar) y 3 en 2007 (Kitzbuhel, Poertschach y Buenos Aires). Fue su final número 21, la primera desde que cayera ante Rafael Nadal en el partido por el título de Buenos Aires 2015.

A mitad de la temporada pasada, una lesión en la muñeca sacó a Juan Mónaco del circuito por casi seis meses y amenazó incluso con terminar su carrera. El regreso, este año, no fue sencillo, y el tandilense alternó buenos partidos con otra baja, en Rio de Janeiro. Pero en las canchas de polvo de ladrillo del ATP 250 de Houston, Pico pudo al fin completar una semana a pleno.

A Houston llegó como el 148 del ranking, pero con esta victoria subirá varios puestos y volverá a estar entre los primeros 90.