Morales ya emitió su voto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a sus compatriotas a acudir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales y legislativas y destacó el masivo voto de los inmigrantes residentes en 33 países.

Morales hizo las afirmaciones a los medios tras votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba.

El presidente boliviano, que aseguró estar «muy contento», sostuvo que «Bolivia es un país y un pueblo democrático», por lo que «es importante» la participación de todos los bolivianos en estos comicios.

«Después de tantos años de espera, el llamado voto en el exterior se ha cumplido esta vez con mucha efectividad gracias al trabajo conjunto de nuestra Cancillería con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)», sostuvo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, algo que parece probable según los sondeos, que le otorgan un amplio apoyo en intención de voto.

Evo, que llegó caminando hasta el colegio Villa 14 de Septiembre alrededor de las 8.30 (las 9.30 en la Argentina) para votar, flanqueado por su equipo de seguridad y por líderes de los sindicatos de productores de hoja de coca de la zona, criticó en sus declaraciones a sectores de la oposición que -según afirmó- hackearon la cuenta de twitter del gobierno para dar a conocer una información falsa acerca de que había sufrido un accidente de ruta.

«Tal vez algunos quisieran al Evo accidentado o al Evo sin vida. No van a poder», añadió, y criticó que «alguna gente» quiera «atentar contra la democracia» al «desconocer» la labor del TSE y de los observadores internacionales.

Aludió así a uno de sus contrincantes, el empresario conservador Samuel Doria Medina, que el viernes rechazó reunirse con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tildó al secretario general del organismo, Jose Miguel Insulza, de «ladino adulón de los poderes circunstanciales».

El presidente se abstuvo de hacer pronósticos y se limitó a anunciar que después del mediodía volverá a La Paz para esperar junto al vicepresidente y sus ministros los resultados a partir de las 20 hora local.