Movistar entró en el negocio 4G

El Gobierno anunció que la empresa de Telefónica recibirá parte de las frecuencias para dar el servicio de celulares de nueva generación. Deberá pagar 209 millones de dólares en 10 días.

Sobre el final del plazo establecido para la adjudicación, el gobierno nacional anunció que Telefónica-Movistar se quedará con parte del espectro para la explotación del servicio 4G para celulares.

En un plazo máximo de diez días, la empresa deberá desembolsar unos 209 millones de dólares (209.143.790 para ser exactos) para quedarse con las bandas de frecuencias 1710-1720 Mhz y 2110-2120 Mhz. La semana pasada Claro (AMX Argentina S.A.) y Personal (Telecom Personal S.A.) ya habían recibido la adjudicación de otras bandas para la explotación de 4G y la mejora del servicio 3G.

Aunque formalmente el tiempo para hacer el anuncio venció este lunes, la decisión que benefició a Telefónica fue comunicada a través de la Resolución 85/2014 de la Secretaría de Comunicaciones publicada hoy en el Boletín Oficial con fecha de ayer.

El texto dio además por terminada la polémica sobre si habría alguna empresa que conseguiría pagar en pesos la licitación, en lugar de los dólares tan esperados por el Gobierno para apuntalar sus reservas. El artículo 3º de la disposición firmada por el secretario de Comunicación, Norberto Berner, establece: «Dispónese que, en caso de que la empresa adjudicataria no cumpliera con lo señalado en el artículo precedente, se tendrá por decaída la presente adjudicación, con pérdida de garantía de mantenimiento de oferta, sin devolución de la suma abonada, según sea el caso».

La adjudicación para Movistar fue parcial, ya que en su momento la empresa había ofrecido u$s427.814.257 por el llamado Lote 10, que contenía las bandas de frecuencias 1710-1720 Mhz, 2110-2120 Mhz, 703-713 Mhz y 758-768 Mhz.

Por el momento, el gobierno nacional no informó nada respecto de Arlink S.A., la cuarta compañía en carrera, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.

Cuando las empresas estén en condiciones de explotar las nuevas frecuencias, el colapsado sistema de celulares argentino se verá aliviado, ya que el espectro radioeléctrico se verá elevado de los 170 Mhz actuales a 380 Mhz. Especialistas estiman que para que el desarrollo de la red se concrete habrá que esperar al menos 18 meses.