«Muchas gracias!!!», enfatizó Cristina ante una multitud

Con 8 años en la Casa Rosada y 12 en el poder, la Presidente pudo ser parte de un acto que nadie hubiera imaginado tiempo atrás. Y también hizo sentir que su discurso, a 7 meses de la entrega de la banda presidencial, fue un diálogo abierto con «todas y todos».

Habla Cristina Kirchner desde el escenario montado frente a la Casa Rosada con motivo de la celebración del 25 de Mayo. «Olvídense que yo soy medio antipaticona y digo cosas que por ahí no gustan y algunos pueden decir… «mirá qué soberbia..qué poco humilde»…por ahí son defectos que tengo…pero con una mano en el corazón, piensen, ¿están un poco mejor que en 2003 o están peor que en el 2003?.

Con ese tipo de frases y definiciones la Presidenta comenzó a despedirse a siete meses de concretar su mandato constitucional reafirmando las ideas del kirchnerismo sobre las principales políticas que enumeró una por una.

Los analistas ponderan la figura de Cristina Kirchner al punto tal que en las encuestas ponen sobre la mesa la imagen positiva. E incluso se preguntan cuánto puede pesar en el electorado, ya sea para las primarias en el Frente para la Victoria o bien para las generales del 25 de octubre.
¿Podía un jefe de Estado en la Argentina ofrecer un discurso faltando 199 días para finalizar su mandato en una Plaza de Mayo colmada? Cristina hasta ahora viene desafiando esa lógica. Aquella máxima de la política del «pato rengo», donde un mandatario en su último año le cuesta conducir, no cuaja para la Presidente.
Un hombre entendedor como pocos de los entretelones del kirchnerismo consignó las palabras «poder» e «ideologización» para comprender este proceso. Néstor Kirchner construyó poder político desde la debilidad y ya con Cristina en la presidencia, fue el turno de la «ideologización» del proyecto.
Por tal motivo, la Presidente lanzó el desafío a la oposición. «Nadie quiere volver al pasado», afirmó y recordó que líderes no oficialistas no hablan de reprivatizar Aerolíneas Argentinas, AySA o YPF.
Cuando mencionó que era «tiempo de escuchar», Cristina reclamó que los precandidatos a sucederla expliquen qué planes tienen porque la gente «esta empoderada» y sabrá tomar la decisión.