Mujica asumió como senador

El ex presidente uruguayo José Mujica asumió hoy su banca en el Senado, desde donde se prepara para tener un rol «central» en la campaña de su esposa Lucía Topolansky como candidata a intendenta de Montevideo de cara a las elecciones del próximo 10 de mayo.

Mujica, que encabezó en las elecciones de octubre pasado la lista más votada a la Cámara alta, juró su nuevo cargo pasadas las 9.30, en la primera sesión legislativa presidida por Raúl Sendic, el nuevo vicepresidente uruguayo.

Fuentes cercanas al ex mandatario de 79 años, que dejó el cargo el pasado domingo en manos de Tabaré Vázquez, aseguraron a Télam que Mujica tendrá un «rol central» en la campaña de Topolansky para la Intendencia capitalina.

«Mujica presentará a Topolansky en el lanzamiento de campaña del próximo sábado», confiaron las fuentes y aseguraron que el ex mandatario «estará en varios actos».

Topolansky competirá el 10 de mayo para suceder a la actual jefa comunal Ana Olivera, en la primera elección de la historia en las que el oficialismo uruguayo presenta tres candidatos: la ex primera dama, el senador Daniel Martínez y la médica Virginia Cardozo.

Topolansky se presenta respaldada por el mujiquista Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Compromiso Frenteamplista 711 de Sendic y el resto de los grupos que le pidieron al Frente Amplio un «giro a la izquierda» para el nuevo período de gobierno.