Mujica frenó la llegada de presos de Guantánamo

El presidente oriental aseguró que consultará con el próximo gobierno que resulte electo si continúa con su proyecto de recibir a detenidos en la cárcel que Estados Unidos tiene en Cuba.

«No hay de qué preocuparse, tenemos que ver la opinión del nuevo gobierno. Ustedes saben que no eludo decisiones cuando las tengo que tomar, pero un presidente tiene que considerar que no es un rey. No hace lo que se le ocurre», afirmó el mandatario, que a comienzos de septiembre había planteado que no iba a pedir consejo «más que a su almohada».

Nota Relacionada: Un ex convicto relata el horror de su paso por la prisión de Guantánamo
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se manifestó a favor de que seis presos de Guantánamo lleguen a Uruguay en calidad de refugiados, gestión que consideró «un gesto humanitario».

«Los Estados Unidos están hace tiempo intentando combatir el terrorismo en el mundo. Creemos que si existiera algún riesgo de que estas personas puedan actuar desde nuestro país o de que pudieran generar algo, Estados Unidos no los soltaría», aseguró el mes pasado el ex mandatario entre 2005 y 2010.

Por el contrario, el diputado Luis Lacalle Pou, candidato a la presidencia por el opositor Partido Nacional, dijo que en caso de asumir el gobierno «los presos de Guantánamo no van a llegar», porque les negaría a su arribo.

Esta semana, Mujica y Lacalle Pou habían cruzado acusaciones sobre el asunto luego de que el presidente uruguayo considerara que quienes se oponen a la llegada de los presos son «almas podridas» y «cobardes».