Mujica y Maduro revisaron la relación bilateral

Los presidentes de Uruguay y Venezuela, José Mujica y Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas para revisar la marcha de la relación bilateral y los acuerdos de cooperación, informaron fuentes oficiales.

«Muchos temas hemos estado repasando, casi tres horas de conversaciones, precisando convenios y acuerdos; hemos revisado la agenda bilateral, temas de cooperación concreta», informó Maduro durante una rueda de prensa que ambos ofrecieron luego del encuentro.

El mandatario venezolano agregó que «se terminarán de concretar alianzas para impulsar el aparato productivo en el campo venezolano, la producción de alimentos con la experiencia, la tecnología y la cultura productiva que Uruguay tiene en campos fundamentales como la leche y la carne».

Asimismo, Maduro destacó el fortalecimiento de la cooperación energética bilateral a través de la participación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) uruguaya en proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco venezolana.

“Ancap en la Faja Petrolífera es un sueño; Uruguay llega a la Faja y seguimos nosotros diversificando, en la Faja hay presencia de más de 29 países y siempre ha sido un elemento central del proyecto del comandante (Hugo) Chávez que Sudámerica viniera y juntos desde la Faja avanzáramos en todas las cadenas productivas del petróleo y la energía”, resaltó.

Por otra parte, reveló que habló con Mujica sobre cooperación científica, así como «sobre los grandes temas del mundo, del mundo de ahora y de mañana», incluidos «los procesos políticos» de la región.

«Hemos venido aquí a colaborar en estas pequeñas grandes cosas que un país de reducidas condiciones y población pequeña pueda aportar a los temas alimentarios de un país con grandes riquezas petroleras», dijo, a su turno, Mujica.

Con esta reunión -que se realizó en el palacio presidencial de Miraflores-, Mujica inició una gira de ocho días que lo llevará también a Ecuador y México.

Antes del encuentro con Maduro, Mujica mantuvo otro con el vicepresidente de Seguridad Alimentaria y el ministro de Agricultura y Tierras venezolanos, Yván Gil y José Luis Berroterán.

«Buena reunión con avances, planes y reflexiones agroalimentarias con el presidente Mujica», informó Gil en su cuenta de Twitter.